Antes de decidir si Sendic cometió o no delito, Justicia pide información al MEC

Fiscal quiere saber si alguna institución privada ofrece la Licenciatura en Genética Humana

A pedido del fiscal Carlos Reyes, la jueza Ana de Salterain decidió este viernes enviar un oficio al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que informe si alguna institución de enseñanza privada imparte la Licenciatura en Genética Humana, título que el vicepresidente Rául Sendic dijo tener tras obtenerlo en la Universidad de La Habana, Cuba, y que en verdad no posee, según él mismo admitió en una investigación que publicó El Observador el pasado 24 de febrero.

Sendic fue denunciado por usurpación de título por el abogado Gustavo Salle. El vicepresidente declaró en calidad de indagado ante la jueza de Salterain y el fiscal Reyes el pasado 27 de setiembre. "Jamás he puesto en mi firma el título de licenciado", declaró el vicepresidente en el juzgado. Sin embargo, durante años, el vicepresidente firmó con ese rótulo documentos oficiales, desde resoluciones de ANCAP -cuando era presidente del Directorio- hasta un pedido de licencia en el Parlamento como presidente del Senado.

La jueza de Salterain informó a El Observador que el MEC, una vez que reciba el oficio, dispondrá de 72 horas para aportar la información al expediente. Luego, la causa volverá a estudio del fiscal Reyes que deberá decidir si pide el archivo del expediente o concluye que Sendic cometió delito, en cuyo caso la Justicia deberá pedir su desafuero.

La Facultad de Ciencias ya le informó a la jueza de Salterain que en ese centro de estudios no existe la Licenciatura en Genética Humana, al tiempo que la Universidad de la República indicó que ofrece un postgrado al que pueden acceder quienes tienen el título del médico.

La defensa de Sendic, a cargo de los abogados Gúmer Pérez e Ignacio Durán, siguiendo el criterio del profesor Fernando Bayardo Bengoa, planteó que que no configura delito arrogarse un título si no tiene similar o semejante en el ámbito nacional.


Populares de la sección