Anthony Bourdain te invita a comer en el Super Pier

De la infinidad de proyectos llevándose a cabo en New York ya hay uno para agendar visita...para el 2018

Desde fines del año pasado ha sido aprobado por la municipalidad el comienzo de los trabajos en el Pier 57, a la altura de la  West 15th street, un proyecto que comparten RXR Realty  con YoungWoo y asociados, que ganaron una licitación de propuestas en el 2009, y firmaron un acuerdo de arrendamiento por 97 años con el Hudson River Park Trust , intentando traer vida a un área abandonada desde hace más de 10 años.

El muelle fue construído en el año 1952, como terminal de la Grace Line de cruceros y luego  de la decadencia de la industria naviera, funcionó como depósito para buses de la división de transportes de Manhattan hasta el 2003 que fue incluído en el listado de protección patrimonial, National Registry of Historic Places.

 

Tiene un frente oeste de estilo art deco con un logo de  "MARINE & AVIATION" , los laterales rematados por marcos grúas para permitir la carga y descarga de los buques justamente, y fue considerado en su época una maravilla de ingeniería gracias al proyecto del Ing. Emil Praeger (diseñador de muchas estructuras para los aliados en la 2a guerra mundial) que apoyaba en tres plataformas flotantes de hormigón el 90% del peso de la megaestructura (el resto sobre el lecho del río) . De esta forma evitaba los tradicionales problemas de mantenimiento y carga  de las estructuras de madera habituales en la época.

El anuncio de la obra,   fue hecho a fines del año pasado por el gobernador Cuomo, y la misma, se iniciará en la primavera del norte, precedido por 60 días de instancias de audiencias con los vecinos para recabar opiniones u observaciones al respecto, como varias relacionadas a la afluencia de tránsito de camiones o vehículos de distribución y entrega de mercadería, o la venta de licor en los comercios interiores. 
El desarrollo, llamado Super Pier , supone  una inversión de 350 millones de dólares y tendrá tendrá 230.000.m2  de espacio para oficinas ancla como Google (actualmente cerca del Chelsea Market) y 170.000m2 para la novedad del emprendimiento: una idea de Anthony Bourdain, el chef y presentador de programas relacionados a la gastronomía para la cadena Discovery Travel and Living Network. 
Su aporte al lugar: La creación de un mercado a la imágen de los asiáticos, con miles de puestos callejeros, luces, y vendedores de comida y artesanías. 
Oriundo de New York, pero con ascendencia francesa, fue en un viaje con su familia  a Francia , donde probando ostras en un pueblo de pescadores tuvo su inspiración para estudiar más tarde en el Vassar College y el Culinary Institute of America. Escribe también sobre su tema preferido en The New York Times y The Independent, entre otros. 
El sector gastronómico incluye también parte del rooftop con espacios al aire libre y un parque que servirá como sede del Tribeca Film Festival
Bourdain ha estado activo al respecto últimamente en su cuenta de Instagram donde comparte bocetos de su proyecto, (creados por la firma Roman and Williams que ambientarán los interiores) y de food halls y markets  alrededor del mundo de donde se nutre en ideas y contenidos.
La principal inspiración? Los mercados nocturnos: como el Gwangjang market en Seoul, el Temple Street Night Market de Hong Kong, Miaokou Night Market in Keelung, o el  Sapporo Ramen Alley.
Bourdain Market. 
Tendrá aproximadamente 100 locales, y ya planea asociarse con el colectivo Street Vendor Project, agrupación de vendedores de comida callejeros para incluirlso en áreas o eventos especiales. (Nota para quienes argumentan la dificultad de instalación de foodtrucks en la calle alegando que hay un lobby de comerciantes instalados que suponen un conflicto de intereses) 
El proyecto sera de Handel Architects y Melk Landscape
Tendremos que esperar al 2018 para verlo en actividad, mientras seguiremos los pasos de la obra y de Anthony por el mundo!
Vean fotos del proyecto y antecedentes del lugar, aquí

 


Comentarios

Acerca del autor