António Guterres es el elegido del Consejo de Seguridad de la ONU para secretario general

El ex primer ministro portugués, especializado en refugiados, sucedería a Ban Ki-moon

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó de manera unánime este jueves a António Guterres, el exprimer ministro de Portugal que dirigió la agencia de refugiados de la organización durante una década, para convertirse en el próximo secretario general.

En una reunión a puertas cerradas, los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una resolución que presenta formalmente a Guterres ante la Asamblea General como su opción para dirigir la ONU, dijeron a la AFP diplomáticos presentes en la sesión.

La Asamblea General de la ONU, compuesta por los 193 países miembros, deberá ahora refrendar esa elección, algo que probablemente ocurra la semana que viene, informó El País de Madrid.

El próximo secretario general de la ONU, que sucederá al surcoreano Ban Ki-moon, deberá asumir el cargo en enero de 2017.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, indicó que la designación de Guterres se hizo después de un "proceso justo" que permitió conocer a la docena de candidatos que aspiraban para el puesto.

"Era el mejor candidato disponible", agregó el embajador ruso, quien también señaló que, una vez sea confirmado por la Asamblea General, será Guterres quien nombre a los altos cargos que dependen de la Secretaría General.

Ban aseguró este jueves en Roma que la elección de Guterres, ex primer ministro portugués y ex alto comisionado de la ONU para refugiados, para sucederlo al frente de la organización internacional sería "excelente".

Guterres, quien sería el primer exjefe de un gobierno en liderar al organismo multilateral, ha prometido reformar la ONU para reforzar sus esfuerzos de mantener la paz y promover los derechos humanos.


Fuente: Agencias

Populares de la sección