Anuncio oficial deja carne ovina con hueso a un paso de EEUU

Gobierno estadounidense publicará la norma que habilita el ingreso
Tras la confirmación de que a partir del próximo viernes será publicada la norma en EEUU por 60 días como requisito previo para el ingreso de la carne ovina con hueso procedente de un centro de bioseguridad de Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzará una "fuerte campaña de difusión" de este sistema con vista a la producción para futuros negocios.

La noticia fue divulgada ayer por el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, luego de mantener un contacto telefónico con Edward Ávalos, subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), quien le informó acerca de esta novedad.

La gestión exitosa con la instalación del denominado compartimento ovino que funciona en el predio de experimentación del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), fue debidamente valorada por el ministro Aguerre. Explicó que luego de cumplido el período de 60 días se comenzarán a efectuar los encierros en la medida que haya productores y empresas interesadas en lograr "esos encadenamientos". El ministro alentó la expectativa de lograr precios diferenciales de interés para la exportación de carne ovina con hueso a EEUU según las proyecciones realizadas.

Aguerre informó que ahora –y por dos meses– el MGAP y todos los actores involucrados abren un período de formación de equipos de trabajo, de comunicación y organización a los productores, y adecuación y formación de los referentes técnicos oficiales que van a operar en este proceso de certificación y de difusión de las experiencias obtenidas en el compartimento ovino del SUL, que garantizan que esos animales no han estado en contacto con el virus de fiebre aftosa.

Hasta el momento no se han recibido pedidos de instalar otros compartimentos ovinos, si bien se ha manifestado el interés respecto a no perder negocios este año. Se descuenta que en este primer año se va a tratar de aprovechar comercialmente de una forma experimental con la carne producida en esta zafra en el compartimento de Florida.

Por otra parte, sostuvo que no se debería asumir la inelasticidad de una trazabilidad obligatoria en ovinos en esta etapa, pero sí se deberá tener la trazabilidad de los grupos que participen de este protocolo. Además destacó que los negocios serán impulsados por los operadores privados y que el MGAP se encargará de hacer las certificaciones.

Hay un proceso de certificación que se cumplirá de igual manera que en algunos aspectos será desarrollada por los veterinarios privados debidamente acreditados, con una auditoría y control por parte de la certificación oficial. El MGAP certificará primero los resultados de los análisis sanguíneos de los animales que serán sangrados en sus establecimientos de origen y el proceso posterior en el centro de bioseguridad.

Primer cambio en el equipo de Aguerre

El equipo del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, tendrá el primer cambio con la designación de Federico Montes como nuevo director de los Servicios Agrícolas, en sustitución de Inocencio Bertoni. Montes se desempeñó hasta hoy como asesor citrícola del MGAP y desde enero estaba como subdirector de Servicios Agrícolas. Bertoni será el delegado del MGAP en una comisión de agua, ambiente y cambio climático que depende de la Presidencia de la República.

Populares de la sección

Acerca del autor