Anuncio de Semproni de dejar de coordinar con el FA "no cambia nada", dicen diputados

El Plenario lo sancionó por conducta inapropiada y el diputado "rebelde" respondió que dejaría de representar a la fuerza política
Luego de ser sancionado por el Plenario del Frente Amplio (FA) por abrir una lista en el Municipio A durante las pasadas elecciones departamentales, el diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) anunció que se alejaría de la bancada del oficialismo, informó El País.

El pasado sábado 5, el Plenario de la coalición de gobierno resolvió suspender al diputado como adherente por 60 días, luego de que el Tribunal de Conducta Política concluyera que su actitud fue "violatoria de una decisión adoptada por un órgano competente", de acuerdo con la declaración que aprobó el plenario.

La medida generó descontento en el diputado que, como respuesta, envió una carta a la coordinadora de la bancada, Orquídea Minetti (MPP), advirtiéndole que dejaría de integrar la bancada oficialista.

"Como es de público conocimiento el Plenario del Frente me ha suspendido en mi calidad de adherente de esa fuerza política y como consecuencia de esa resolución, asumo con plena convicción y responsabilidad que no puedo ser representante de esa fuerza política en el Parlamento", sostiene el diputado en la carta, según informa El País.

"No cambia"

Sin embargo, según dijo a El Observador el diputado y excoordinador de la bancada del Frente Amplio, Carlos Varela, la decisión de Semproni "no cambia nada". "Él hace tiempo que no participa en las bancadas, y en cuanto a su independencia de criterio la ha manifestado en temas muy sensibles. No hay una modificación dramática. Yo sigo confiando en que en la mayoría de los casos va a seguir votando con el FA", dijo.

Varela consideró que de todas formas es necesario "hablar con él" y se manifestó contrario en general a las sanciones en el FA. "Creo más en el diálogo", dijo.

Sobre el riesgo que supone que un diputado frenteamplista se aleje del grupo político, ya que dejaría de contar con el voto 50 en la Cámara de Diputados, lo que le da la mayoría que necesita para aprobar proyectos, Varela señaló que "el voto 50 no es Semproni, es cualquier diputado".

Semproni es uno de los tres apodados diputados "rebeldes" del FA, dispuestos a desacatar al mandato del partido y a negociar previamente para dar su voto, por lo que su nueva postura no necesariamente cambia la actitud que venía mostrando en la cámara.

Consultado por el medio, Semproni dijo que no se declarará independiente y seguirá siendo frenteamplista. Pero aseguró que además de apoyar a "todo lo que esté dentro del programa del Frente", también dará apoyo a otros según su propio criterio.

Asimismo, dijo que solicitará una reunión para informar de forma "directa" y explicarle su resolución al presidente Tabaré Vázquez.



Populares de la sección