Apagón eléctrico afectó ayer a nueve de cada 10 clientes de UTE

La empresa asegura que restableció el servicio en tiempo récord

Sobre las 10:35 de la mañana se apagaron las luces y los semáforos en la mayoría del territorio nacional. Comenzaba así unos de los mayores apagones eléctricos de los últimos años. La falla que provocó el corte de luz se generó simultáneamente en dos líneas de alta tensión de 500 mil voltios, lo que afectó la operativa en la estación de Salto Grande. Esta situación afectó al 86% de los usuarios de UTE de todo el país.

"Tuvimos problemas en una de las líneas y simultáneamente tuvimos problemas en un interruptor de la otra línea con lo cual se produjo una doble falla simultánea, que nos hizo perder las dos alimentaciones de 500 mil voltios", informó a El Observador Luis García, gerente de Distribución de UTE.

Estas líneas unen dos puntos de conexión muy importantes de la red eléctrica del país, que son la estación San Javier con la Palmar. En una de las líneas se produjo un cortocircuito y el interruptor generó el otro corte por "una falla interna".

El apagón afectó a todos los departamentos del país, con excepción de los que se encuentran en el litoral.

Una hora después del corte, la mitad de los usuarios afectados habían recuperado la conexión eléctrica. De todas maneras, en algunos barrios montevideanos el retorno del servicio se dio de forma interrumpida, con diversos cortes. El restablecimiento del último servicio se concretó 12.45.

El sistema informático de UTE no funciona en tiempo real y por ello, a pesar de que el servicio era normal en todo el país, la página de UTE informaba a la hora 17.30 que el 6% de los usuarios de Montevideo seguían sin energía eléctrica, lo que representa a 32.430 clientes.

"Fue un tiempo de respuesta muy bueno teniendo en cuenta la magnitud del corte. Se reestableció el servicio en tiempo récord", agregó el gerente, quien destacó que las afectadas "son instalaciones muy confiables pero no infalibles" y que las fallas son "hechos excepcionales".

Tránsito afectado

El imperfecto eléctrico provocó que dejaran de funcionar los semásforos en la capital y en otros departamentos. "Debido al corte de luz que afecta a Montevideo varios semáforos no están funcionando. ¡Recomendamos a conductores y peatones circular con precaución!", se podía leer en la cuenta oficial de Twitter de la Intendencia de Montevideo sobre el mediodía.

"Todos nuestros inspectores están en la calle con el fin de ordenar y dirigir el tránsito", agregó la comuna en la red social.


Populares de la sección