Apenas se apagaron las bengalas, el FA y la oposición abrieron fuego

Blancos y colorados critican aumentos y el oficialismo sale al cruce
Una vez apagados el sonido de los cohetes y las luces de las bengalas, el Frente Amplio (FA) y la oposición empezaron el año casi sin darse respiro. Las primeras horas del 2017 sirvieron como muestra de lo que promete ser una agitada agenda de futuros debates insuflados por el reciente aumento de impuestos y de tarifas públicas.

Mientras distintos políticos de la oposición aprovecharon los incrementos que comenzaron a regir con el arranque del 2017 para cuestionar al gobierno, jerarcas del oficialismo y legisladores del FA mostraron que no están dispuestos a dejar pasar ni una de las críticas en el primer día hábil del año.
Bajo la meta de reducir en un punto el déficit fiscal a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno dispuso una serie de medidas que incluyen el aumento de las tasas en las franjas superiores del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

El Poder Ejecutivo también decretó el alza de la energía eléctrica, los combustibles, la telefonía y el agua. El incremento de las tarifas públicas fue en promedio del 8%.

Alentados por la suba de impuestos, la oposición generó el primer choque político del año, mientras los oficialistas acusan a blancos y colorados de estar lanzados en campaña electoral hacia el 2019.

El FA respondió las críticas propagandeando el aumento de las pasividades y de los salarios por encima de la inflación, la rebaja de cuatro puntos de IVA para compras con tarjeta de débito, y recordando que las políticas impositivas de blancos y colorados, cuando eran gobierno, no se destacaban por ser especialmente benévolas para los contribuyentes.

Año nuevo, debate viejo

Es así que legisladores y dirigentes de la oposición criticaron ayer a través de sus cuentas en las redes sociales los incrementos de impuestos y servicios públicos.

El senador colorado, José Amorín, escribió un mensaje en Twitter en el que saludó a los usuarios de la red social por el "Feliz año nuevo" y a continuación, con ironía y un "Gracias FA", enumeró los incrementos. "Malvenido Fiscalazo!!! ¿Por qué la mala administracion la paga el pueblo?", escribió en su cuenta personal de Facebook la intendenta de Lavalleja, la nacionalista Adriana Peña.

Por su lado, el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, dijo que la oposición "está en campaña (electoral) desde noviembre de 2014" y busca "crear esa incertidumbre de que el país está en crisis".
"Anunciaron que íbamos a entrar en recesión o, los menos críticos, en estancamiento. No se dieron ninguna de esas cosas, y tampoco hubo ningún reconocimiento al respecto. Simplemente se dice que todo está mal y que vienen cosas peores", dijo Asti a El Observador.

Entre otras cosas, el oficialismo brindó en las pasadas fiestas celebrando que la inflación cerró en el entorno del 8%, luego de estar seis meses por arriba de los dos dígitos. Además, el dólar también oscila debajo de las expectativas de las consultoras privadas, y los salarios crecieron más que la suba de precios. Según Asti el gobierno está "consolidando los logros". "Entendimos necesario atacar un problema que reconocíamos que era el principal que teníamos, como es el déficit fiscal, y creemos que vamos en la dirección correcta", agregó Asti quien es uno de los principales defensores de la línea económica astorista.

Debate con fuerza

El diputado del Espacio 609 y representante frenteamplista en la Comisión Permanente, Oscar Groba, dijo a El Observador que está "deseando" que el equipo económico concurra al Parlamento durante el verano para dar un debate "con mucha fuerza" sobre el tema impositivo.

Groba preparará un comparativo de los incrementos de tarifas públicas en distintos gobiernos.

"Estos temas son sensacionales para poder poner encima de la mesa lo que fueron los partidos tradicionales y lo que es el Frente Amplio. En el tema de las tarifas es muy concreto". dijo .

El diputado aseguró que los partidos tradicionales tenían un fin "totalmente recaudatorio" y que el Frente Amplio "está solventando los costos de las empresas públicas y el Estado, cubriéndose de la inflación una vez por año".

"Por suerte los sectores de oposición ya estuvieron en el gobierno tienen un currículum anterior. Yo insisto mucho en esto, y les molesta. Ellos fueron gobierno, y en base a eso uno puede comparar cómo lo hicieron y lo que hizo el FA", agregó el legislador. En el Poder Ejecutivo, tanto el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, como la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, destacaron el incremento de las pasividades por encima de la inflación.


Populares de la sección