Apertura e innovación en tiempos de Uber y trazabilidad

Un panel de expertos de diferentes áreas analizó estos temas
En los últimos 240 años la humanidad fue testigo de cinco revoluciones tecnológicas: la Revolución Industrial; la era del vapor, el carbón, el hierro y los ferrocarriles; la era del acero y la ingeniería pesada; la era del automóvil el petróleo, la petroquímica y la producción en masa; y, más acá en el tiempo, la era de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Cada una de ellas "motoriza" un proceso de desarrollo y, además, trae consigo un proceso de cambio de paradigma "tecnoeconómico".

Estos fueron algunos de los conceptos que Carlota Pérez –experta, entre otros temas, en el impacto socio-económico del cambio tecnológico y profesora de la London School of Economics– vertió en la mañana de ayer, cuando fue la primera oradora de la conferencia "Apertura comercial e innovación", organizada por la Fundación Astur, que preside Enrique Iglesias, y realizada en el Banco Central (BCU). El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó que este era "uno de los grandes temas del momento" y que se trata de una "oportunidad" y no de una "tragedia" a la que temerle.

Por videoconferencia, Pérez postuló que América Latina tiene la posibilidad de dar "un salto al desarrollo" si aprovecha la ventana de oportunidad" de las décadas de 2010- 2020.
En ese sentido, la venezolana indicó que este salto podría darse en dos etapas. Por una parte, aprovechar este momento para "crecer y acumular capacidades", para efectivamente dar el salto durante la próxima revolución tecnológica.

"El mayor de los riesgos es perder el tren", manifestó la profesora, cuya charla sirvió de disparador para las exposiciones del resto de los oradores. Asimismo, afirmó que "una estrategia sistémica basada en los recursos naturales debe abarcar toda la red, desde bienes de capital y servicios hasta empaque y despacho".

FERNANDO BRUM

Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Brum llamó a separar los conceptos de innovación y tecnología, que si bien están familiarizados, son dos cosas diferentes. El ingeniero consideró que ya se está en una etapa de "despliegue" del ciclo tecnológico. La innovación, dijo, tiene que ver con "pararse en los pies" del cliente o del usuario para ver qué es lo que necesitan de primera mano. Además, sostuvo que es imperioso desarrollar aproximaciones diferentes para temas diferentes y no recurrir a una receta única.

También, el jerarca llamó a "evitar la tentación" de decir que no se dejará ingresar al país "determinados modelos de negocio". Brum indicó que Uruguay tiene una "traba para el desarrollo" por los problemas "profundos" que existen, por ejemplo, para patentar una invención. Las trabas también se ven en otros aspectos: "Venir a trabajar, a estudiar al Uruguay, venir a instalar una empresa, es bastante más difícil que en Estados Unidos". Asimismo, dijo que es vital la cooperación público-privada.

NICOLÁS JODAL

Cofundador y Presidente de la FIRMA de software Artech

"Estoy en el negocio de hacer que las cosas se den", comentó de arranque Jodal para diferenciar su encare del tema del de los demás panelistas. El empresario sostuvo que ahora lo que está "invadiendo el mundo" es el software. A diferencia de lo que planteó el presidente de la ANII, Fernando Brum, Jodal sostuvo que todavía no se está en una etapa de "despliegue" sino en una fase más temprana.

Asimismo, usó a la industria del automóvil como ejemplo para mostrar tres aspectos en los que el software la está transformando: el pasaje del motor a combustión al motor eléctrico; los autos que se manejan solos; y el arribo de modelos de negocio como el de Uber, que hacer replantearse la necesidad de poseer un auto. "No es contra el taxi, el que está preocupado con Uber es General Motors", dijo Jodal.

Un país pequeño como Uruguay, afirmó el ingeniero, está "naturalmente orientado" a la innovación, la "reina" cuando de software se trata. Un ejemplo exitoso de esto en el país, dijo, es la trazabilidad de la carne vacuna.

IGNACIO MUNYO

Director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM

A su turno, Munyo explicó por qué la "sofisticación productiva" está atrás del desarrollo. A nivel mundial, Uruguay está a mitad de tabla en este sentido. El Mercosur, en tanto, es una región donde el paquete exportador ha perdido sofisticación con el paso de los años. La calidad de lo que se produce "importa y mucho", agregó el economista. Uruguay está bien posicionado en este sentido, pero el Mercosur "también está perdiendo posiciones relativas con el resto de los países" en ese terreno, comentó. Si se observan las exportaciones uruguayas, indicó Munyo, cuatro productos (carne bovina, celulosa, soja y lácteos) explican la mitad de lo que se coloca fuera de fronteras. "Tanto para la sofisticación productiva como para la calidad productiva es vital la innovación", manifestó. En este sentido, expresó que la inversión extranjera directa y la importación de contenido tecnológico son "determinantes" para la innovación. A su vez, a mayor apertura comercial, se observa más innovación, añadió.

LUIS BÉRTOLA

Profesor Titular del Programa de Historia Económica y Social, Facultad de Ciencias Sociales DE LA universidad de la república

El ciclo reciente atravesado por América Latina muestra que en la región hay una falta de "consenso". "Nos hemos quedado bastante cortos", sostuvo Bértola, quien añadió que la volatilidad "sigue presente".

Esto, comentó, no se abatirá solamente a través de la mejora del plano institucional, sino que deben jugar otros aspectos.

El economista también hizo referencia a la diversificación "aún extremadamente moderada" que presenta América Latina. La convergencia del Producto Interno Bruto (PIB), añadió, "se ha detenido" en los países de la región. A eso se le agrega un contexto de "mucha inestabilidad política". Bértola indicó que hay un "mundo muy amplio de posibilidades" para diversificar la producción del país. En esta línea comentó que no considera que el Mercosur vaya a extinguirse ni tampoco que deba hacerlo.

"No podemos tener planes de desarrollo en ciencia o tecnología si no tenemos planes de desarrollo nacional", manifestó.



Populares de la sección