Aplazan a marzo el pago electrónico de taxis

Pese a que estaba previsto que desde hoy se pudiera utilizar ese medio en todas las unidades, se continúa en la fase de prueba
Por Lorena Maya y Álvaro Irigoitía

Si bien el Ministerio de Economía había anunciado que luego de un período de prueba el mecanismo para abonar los viajes en taxi por medio de apliaciones se extendería a todos los vehículos desde el 15 de febrero, las pruebas continúan y se espera que pueda concretarse finalmente en marzo.

Consultado por El Observador, el coordinador del programa de inclusión financiera del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, dijo que se está trabajando en el ajuste del funcionamiento de algunas aplicaciones y que las demoras se deben a temas operativos.

"No vamos a llegar para que quede operativo ahora a partir del 15 de febrero, seguramente será a fin de mes", aseguró. Es entonces que si bien el sistema de pago se está probando en algunas unidades, aún no puede utilizarse para abonar viajes.

Consultado por El Observador el presidente de la Gremial Única del Taxi, Francisco Salanova, explicó que en el caso de la aplicación Voy en Taxi –propiedad de la patronal– la tecnología de pagos ya está disponible, aunque se espera la señal del ministerio para hacer el lanzamiento.


"Nosotros ya la tenemos pronta, estamos esperando al ministerio para ver cómo la quiere anunciar", dijo Salanova.

Pese a que mediante la plataforma Easy también pueden solicitarse viajes en taxi, y se habilita el pago con tarjetas, Vallcorba explicó que no está definido si se integrará a esa aplicación al nuevo sistema.

Plazos extendidos

Como medida para mejorar la seguridad, sobre fines de marzo de 2016 el gobierno había informado que el pago con efectivo en estaciones de servicio y en los taxis dejaría de funcionar en un plazo de 30 días.

Sin embrago, eso no sucedió, y sobre fines de ese mismo año, el ministerio de Economía anunció en conjunto con la Intendencia de Montvideo un cronograma de puesta en práctica de un sistema de pago de esos viajes desde el celular. Se preveía que el 15 de enero comenzaría a aplicarse un plan piloto en algunos taxis y que luego de un mes se extenería a todas las unidades.

Si bien la medida no era obligatoria, ese plazo tampoco se cumplió.

El gobierno prevé por otra parte, habilitar el pago de ese tipo de transporte mediante tarjetas de débito y crédito, y con la del Sistema Metropolitano de Transporte (STM).
Vallcorba aseguró a El Observador que esos medios de pago comenzarán a aceptarse desde el mes de abril.
De todas maneras, dijo el coordinador del programa de inclusión financiera, "va a seguir siendo opcional tanto el uso de las aplicaciones como del STM". Lo que cambia entonces, es que el pasajero tendrá la opción de elegir cómo abonar.

La idea del MEF es poder evaluar en el mes de julio las dos etapas del plan y entonces "sí avanzar en la restricción del uso del efectivo", dijo el jerarca.

Las autoridades buscan que el retiro definitivo del dinero en el transporte público esté asociado a la tarjeta STM debido a que hay 1,2 millones de cartones activos en manos de usuarios. Sin embargo, para utilizar esa tecnología se deben adaptar los equipos de lectura ya existentes a las unidades con taxímetro.

Populares de la sección