Aplicarán primera evaluación nacional de logros educativos

Los resultados se conocerán en 2018; medirá Primaria, Secundaria y UTU
En 2018, el país conocerá los resultados de la primera evaluación nacional de logros educativos del sistema en su conjunto. La evaluación será diseñada e implementada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), que desde 2016 –mediante un acuerdo con ANEP– tomó la posta en el monitoreo del sistema educativo, tal como lo establece la ley general de Educación de 2008.

Hasta ahora, este tipo de evaluaciones eran realizadas por la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de ANEP. No obstante, nunca se había realizado una evaluación de todo el sistema educativo en su conjunto, sino que se medían algunos tramos aislados.

Además de ser la primera evaluación nacional de todo el sistema educativo (público y privado), tendrá otra novedad: no solo medirá los resultados de aprendizaje de los alumnos en matemática, lengua y ciencias, sino que además analizará otros logros como el desarrollo de habilidades socioemocionales, clima escolar, grado de colaboración entre los maestros, grado de seguridad emocional de los niños, y compromiso de los profesores con el proyecto del centro.

"Para nosotros estos también son logros del sistema educativo porque puede darse el caso de que los resultados en matemática y lengua no sean todo lo deseable según el estándar, pero la escuela puede tener buen clima escolar", dijo a El Observador, Mariano Palamidessi, director ejecutivo del Ineed. "No se puede juzgar un sistema educativo solamente por los logros de los estudiantes", agregó.

Aristas –así se llama la nueva Evaluación Nacional de Logros Educativos– también incluirá la opinión de alumnos, familias, docentes y directores.

La evaluación, que se realizará cada tres años, medirá mediante muestras representativas los resultados educativos en tercero y sexto de escuela y en tercero de educación media (tercer año de Ciclo Básico de Secundaria y UTU). En vistas de esto, en 2016 ya se aplicó un piloto de Aristas a una muestra de 9.000 escolares de 400 grupos de tercer y sexto grado, a sus maestros, padres y directores. Este año se aplicará el piloto a estudiantes de tercero de Ciclo Básico.

A su vez, se aplicará la evaluación definitiva en Primaria. Esta etapa se cumplirá en educación media en 2018.

Palamidessi señaló que el valor de la evaluación es que permitirá tener una mirada integral del sistema educativo. "Hasta ahora los resultados de aprendizaje solo se podían relacionar con el contexto socioeconómico; ahora se van a poder relacionar con el clima escolar y con el trabajo en equipo de los maestros, entre otros factores", puntualizó.

Los resultados se darán a conocer por escuelas, aunque también se podrán desagregar por contexto socioeconómico y por zonas del país. Más allá de esto, el director ejecutivo del Ineed aclaró que no se realizarán rankings y las respuestas a las consultas serán confidenciales. Con la evaluación tampoco se buscará evaluar a los docentes ni a los alumnos de forma individual.

A su vez, el Ineed instrumentará una prueba para que escuelas y liceos que no participaron de la evaluación puedan aplicarla en sus centros y conocer cómo se encuentran respecto a escuelas comparables. "Es una tarea que va a servir a la autoevaluación de cada escuela", resaltó Palamidessi.

Historial de evaluaciones

Hasta ahora la Dirección de Investigación de la ANEP aplicaba cada tres años una prueba de desempeño a los alumnos de sexto de escuela. En 1999 se realizó un censo en tercer año de Ciclo Básico y en 2003 se evaluó el desempeño de los estudiantes de bachillerato. A su vez, los alumnos de Primaria y educación media participan de evaluaciones internacionales. Los escolares han realizado las pruebas Serce y Terce, que organiza Unesco. En tanto, los estudiantes de educación media son evaluados cada tres años por las pruebas PISA, que organiza la OCDE.

Populares de la sección