Apoyo del gobierno a los apicultores

Productores recibirán hasta $ 450 por colmena con subsidios escalonados
Productores apícolas, en un año particularmente adverso para esta actividad que además es vital para otras dada la labor de polenización de las abejas, se verán beneficiados tras aprobarse un plan de apoyo oficial.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) presentó un plan de apoyos económicos con alcance nacional para productores familiares apícolas, luego de que episodios climáticos afectaran su producción.

La Junta Nacional de la Granja (Junagra), a propuesta de la Dirección General de la Granja (Digegra), aprobó dicho plan.


El apoyo es clave para poder alimentar a las poblaciones de abejas previo a la próxima zafra.


Su ejecución se realizará con recursos del Fondo de Fomento de la Granja (FFG).

Los anuncios se realizaron en conferencia de prensa este miércoles 18, con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; la directora de la Dirección General de la Granja, Zulma Gabard; la gerente comercial de República Microfinanzas, Rosana Fernández; el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Mario Mondelli; y Fernando López y Gustavo Martínez, representantes de la Junagra.

En ese contexto, Aguerre se refirió a los cambio climáticos recientes que afectan la productividad apícola, así como a los problemas sanitarios que pudieran tener. Enfatizó que ha sido una demanda del sector en distintas oportunidades de encuentro. El ministro explicó que "como en cualquier negocio no solo es la cantidad de recursos, sino el momento en que se aplican", y resaltó la importancia de que los aspectos técnicos determinen la definición estratégica.

Gabard, directora de la Digegra, aseguró que se logró precisar la situación del sector para canalizar las necesidades. En cuanto a los apoyos, subrayó que se adecuan a las necesidades del apicultor en momentos en que es necesario ofrecer una buena nutrición en las colmenas.


"El impacto social involucra a 3.000 productores en todo el país", según destacó Mondelli.


En ese sentido, Mondelli informó que es un año muy comprometido para el sector, que es muy sensible a los impactos de cambio climático, lo que comenzó como una sequía en 2015 y culmina con un exceso de lluvias en 2016. Además de resaltar el impacto económico de la medida, dijo que el impacto social involucra a 3.000 productores en todo el país. "Las reservas que tiene hoy las colmenas no alcanzan para subsistir y no podemos entrar a la primavera en esta situación", aseguró.

Por su parte, Fernández destacó la articulación con el MGAP, que permite obtener condiciones del financiamiento favorables y de cartear inclusivo con el sector.


Línea de apoyo a productores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar inscripto en el "Registro Nacional de Propietarios de Colmenas" de la Digegra.
  • Ser titular de hasta 1.000 colmenas.
  • Estar registrado al 27 de abril de 2016 como "Productor Familiar Apícola" en la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP.
  • Haber pasado por "sala de extracción", registrada y habilitada, en la zafra 2014/15 y/o 2015/16, o estar registrado como productor de "material vivo" (reina y/o paquetes).


Los beneficiarios serán apoyados con un préstamo parcialmente reintegrable de hasta $ 450 por colmena registrada, con los siguientes porcentajes no reintegrables, según estrato de tamaño:


  • Hasta 200 colmenas, 50%.
  • De 201 hasta 500 colmenas, 40%.
  • De 501 hasta 1000 colmenas, 30%.


El componente reintegrable de esta línea contará con un año de gracia de interés y capital (a costo del FFG) y dos cuotas anuales (mayo 2018 y mayo 2019) de 50% del capital cada una, más intereses.


Dicho operativo estará articulado con República Microfinanzas SA (RMSA).


Si son deudores del MGAP, deberán ponerse en contacto con la Digegra para reconocer y documentar su deuda y tener acceso a este apoyo.


Populares de la sección

Acerca del autor