Apoyo para transitar por el camino de las mejores

La filial uruguaya de Great Place To Work comenzó a realizar consultorías a organizaciones que no están midiendo su clima laboral, para acompañarlas en el proceso y formar agentes de cambio
Las mejores empresas para trabajar, según el ranking que realiza anualmente Great Place To Work (GPTW), no consideran a los recursos humanos como un gasto, sino como una inversión, y por eso se mantienen a la vanguardia en esta temática en los diferentes sectores a los que pertenecen. Poseen un excelente clima laboral, oportunidades de carrera, líderes comprometidos, entre otras variables satisfactorias.

Sin embargo, otras tantas empresas no llegan a medir su clima laboral para participar del ranking, debido a que se encuentran en un estadio anterior: necesitan analizarse y resolver cuáles son sus debilidades y fortalezas, para ejecutar prácticas laborales positivas. Es por esta razón, que GPTW Uruguay comenzó a realizar consultoríaa para este tipo de empresas, utilizando su experiencia de trabajar con las mejores, conociendo las prácticas que las llevan a lograr ese status.

"Analizamos a la organización como un todo, su cultura, teniendo una mirada amplia y abarcativa para ver cómo eso influye en su realidad", contó el director de GPTW para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Omar Gennari.

Pilares básicos

El objetivo de esta consultoría es acompañar a las empresas en el proceso de analizarse, para que posteriormente puedan encaminarse y trabajar en sus puntos bajos, formando líderes y agentes de cambio en la organización, para poder implementar las prácticas de forma mecanizada una vez que GPTW termine su actuación.

Un segundo punto tiene que ver con el análisis de procesos. "Los procesos y cambios a veces tienen que ver con aspectos técnicos, y lo que nosotros hacemos es ayudar a la gestión del cambio de esos procesos que ya realizaba la compañía", expresó Gennari.

El otro eje en el que se trabaja tiene que ver con el liderazgo. Respecto a este punto, el experto entiende que GPTW tiene mucha experiencia en trabajar con los líderes para mejorar los climas de trabajo.

"Podemos trabajar desde la alta gerencia en proyectos abarcativos, hasta los mandos medios", sintetizó.
Conocer en profundidad cuáles son las prácticas y políticas de los mejores lugares para trabajar simplifica el camino. "No es solo una cuestión de voluntad, sino que hay empresas que se encuentran en situaciones complejas por varios factores", finalizó.