Apple, Google, Tesla y Microsoft: las más innovadoras del mundo

En el listado 2016, resaltan los ingresos de empresas de turismo y viajes, como son Uber, Airbnb y Expedia, según The Boston Consulting Group
Apple, Google, Tesla y Microsoft se mantienen en los cuatro primeros puestos de la encuesta anual The Most Innovative Companies 2016: Getting past "not invented here" (Las compañías más innovadoras 2016: superando el "no inventado aquí"), que realiza The Boston Consulting Group (BCG), una empresa global en consultoría estratégica para la alta dirección.

Además, Amazon sube hasta el puesto cinco, mientras que Netflix y Facebook protagonizan uno de los ascensos más destacados de este ranking al entrar en el top diez por primera vez -en la edición anterior ocuparon los puestos 15 y 19-. Entre las diez primeras, también está Samsung, Toyota e IBM.

El uso de la tecnología como forma de asegurar una ventaja en innovación ya no es exclusivo de las empresas tecnológicas. Así es que en el listado 2016 resaltan los ingresos de empresas de turismo y viajes, como son Uber, Airbnb y Expedia.

También llama la atención las posiciones de empresas de retail como Nike o Under Armour -que aparece por primera vez- debido a su apuesta por el fitness digital más que la venta de ropa en sí.

En el sector automovilístico, la apuesta por vehículos de conducción autónoma de empresas como Tesla, Daimler o BMW ocupan un puesto destacado en innovación.

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Brecha por las ideas

En esta última edición del informe, que BCG publica desde hace 11 años, la consultora muestra las 50 empresas más innovadoras del mundo, según la encuesta realizada a más de 1.500 ejecutivos senior de diferentes industrias de todo el mundo. Además, expone la creciente importancia de que las compañías incorporen innovaciones externas.

El estudio encontró una brecha entre las empresas innovadoras más fuertes y sus pares más débiles en la búsqueda de ideas externas.

Las más creativas adoptan un enfoque más analítico, reportando que el 65% encontró nuevas ideas en las redes sociales y en el big data, mientras que las menos lo hacen en apenas el 14%-.

Además, son más flexibles en el cómo incorporan innovaciones. Por ejemplo, el 66% de las más innovadoras dice encontrar nuevas ideas de forma frecuente o muy frecuente a través de asociaciones externas, frente al 22% de las menos innovadoras..

En total, la lista 2016 estaba conformada por un grupo de 34 compañías de Estados Unidos, diez de Europa y seis de Asia. Este mix regional representa un giro significativo hacia empresas norteamericanas, que captaron 68% del top 50, superando el 44% de 2013.


Fuente: Gestión - Ripe

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