Apps uruguayas que brillan entre los millennials de Estados Unidos

Luego del cierre de Al Toque, los emprendedores crearon junto a su equipo varias aplicaciones para jóvenes que rápidamente alcanzaron 200.000 descargas
Como el Ave Fénix. De sus cenizas, resurgió el equipo que creó Al Toque. Esta plataforma para compras en minimercados en su momento surgió con fuerza pero por inconvenientes con el modelo de negocios –que fue modificado varias veces–, sus fundadores decidieron cerrarla y dedicarse a desarrollar productos 100% tecnológicos.

Así es que Kevin Natanzon (25), junto a su socio Carlos Vega (23), comenzaron en marzo con el proyecto Beta, creando apps "entretenidas" orientadas a millennials de Estados Unidos.
En tres semanas llegaron a estar sextos en el App Store de EEUU con la app Animately, que permite descargar fondos de pantalla interactivos. Hace pocas semanas también lanzaron Game Switch, un grupo de juegos casuales para pasar el rato, entre los que se encuentra el ping-pong y desafíos matemáticos, que alcanzó las 200.000 descargas, lo que les permitió estar entre los trending searches de App Store.

"Para nosotros es mucho ese número de descargas. Con este tipo de productos nos estamos preparando para lanzar algo más grande", comentó Natanzon.

Al Toque tenía un equipo de programadores que sabían de mobile. Natanzon y Vega vieron la oportunidad de ingresar en el mundo del marketing con los millennials en EEUU. "Son productos entretenidos que buscamos monetizar", dijo Natanzon.

Vega explicó que Beta se concentra en desarrollar productos para Estados Unidos porque "es un mercado muy grande que sorprende todo el tiempo". A diferencia de lo que se tardaba con la validación de los cambios de Al Toque, "con las apps es más fácil, rápido y menos costoso validar una idea", reflexionó Vega.

Aunque desde cualquier parte del mundo se pueden descargar las aplicaciones de Beta, Natanzon considera difícil que un uruguayo pague US$ 2 por un fondo de pantalla interactivo: "Nos enfocamos en marketearlo en EEUU porque sabíamos cómo hacerlo y estamos aprendiendo cómo es el comportamiento de los millennials; el boca a boca surge ahí mismo, entre ellos".

Los emprendedores aseguran que el feedback de los consumidores es bueno, según los comentarios de cada aplicación, pero en algunos casos en donde no recibieron buenas críticas decidieron dar de baja al producto.

Beta
Las apps están disponibles para descargar en la App Store<br>
Las apps están disponibles para descargar en la App Store

Ampliar el equipo

El desafío más importante de Beta es ampliar el equipo para seguir desarrollando apps a un buen ritmo. "Necesitábamos incorporar gente. Se incorporaron dos ingenieros; buscamos constantemente aquellos que tengan un feedback con los productos que desarrollamos", indicó Kevin Natanzon.

Los aprendizajes que han venido logrando de la experiencia con la venta de las apps en un mercado como el estadounidense, los ha imulsado a trabajar con confianza en el desarrollo de una app "más grande y completa", que se presentará próximamente.

Una de las claves para aumentar el número de descargas de las apps de Beta es invertir en publicidad en las redes sociales, como Facebook e Instagram, además de reuniones con influencers que "han tenido éxito", según Natanzon.

Sin embargo, que los productos se conozcan por el boca a boca es lo que pretenden los emprendedores. "Les damos un empujón en algún lugar y después que el boca a boca se encargue de expandirlo", dijo.

Aprender de los errores

"Con Al Toque le dimos muchas vueltas al modelo. La gente seguía haciendo pedidos pero no le pudimos encontrar la vuelta para hacerlo escalable y trabajar en torno a eso", reconoció Natanzon respecto al cierre de su emprendimiento anterior. Uno de los inconvenientes fue que los clientes hacían pedidos grandes en los minimercados y muchas veces los compradores no se encontraban con los productos solicitados. Además, hubo "reiterados problemas en las entregas" que requerían resolver temas logísticos, algo que le hubiera costado mucho dinero a Al Toque, cuyo equipo no tenía la formación para enfrentar. "Sabemos de tecnología, no de logística; con Beta sentimos que estamos en nuestra salsa", comentó el emprendedor.

El equipo original de Al Toque se mantuvo y superó unido el "fracaso" que consideran uno de sus mayores aprendizajes como emprendedores. "El resultado más trascendente de todos es el excelente equipo y cultura de trabajo que logramos crear en el camino", indicó Natanzon en el blog Medium en el cuál desgranó los errores que terminaron con Al Toque.

"A pesar que desde una perspectiva económica no prosperó, Al Toque causó un impacto muy grande". Kevin Natanzon, co fundador de Beta


La tendencia de los juegos casuales

Hace unos meses comenzó el auge de los juegos ubicados en el menú de aplicaciones de Android o en el centro de notificaciones de iOS.

La diferencia con poner juegos en una app y en el centro de notificaciones o de aplicaciones, según indicó Kevin Natanzon, es que estos son casuales, básicos, para pasar el rato y ver cuántos puntos se pueden hacer.

Este es el caso del dinosaurio Steve de Chrome, que se dedica a saltar cactus cuando el usuario de Google Chrome en su versión de escritorio se queda sin internet. El desarrollador español Ivan de Cabo creó la aplicación para jugar con el dinosaurio Steve y es una de las preferidas por los usuarios de App Store.



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