Aprobaron reforma del Clínicas con PPP, con Medicina en contra

Médicos del centro expresaron apoyo a ese modelo de financiamiento
Nueve votos contra 16 marcaron un mojón más en el proceso de reforma del Hospital de Clínicas, que pide a gritos desde hace años ser refaccionado. El martes por la noche, en una votación fragmentada, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó que el proyecto de refuncionalización del hospital universitario se financie a través de un proyecto de Participación Público Privada (PPP), la única opción que el Poder Ejecutivo considera viable para poner en marcha el salvataje del centro de salud.

Tener este tema como principal en el orden del día del CDC del martes fue un pedido expreso del rector de la Udelar, Roberto Markarian, que el 7 de setiembre envió una carta al consejo solicitando que se "culminara" la "etapa de discusión sobre la financiación de la refuncionalización del hospital universitario". En la carta, el rector reconoce que hubo avances en la "reorganización de la planta edilicia" e incluso en la "recuperación parcial de algunos sectores de internación", pero remarca que "todo eso insuficiente si se quiere dotar al país de un gran hospital público". Con ese argumento, Markarian solicitó que el CDC considerara como opción válida el financiamiento a través de una PPP. Los nueve votos a favor no incluyeron al decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina. Según informó ayer La Diaria y confirmó Markarian a El Observador, Tomasina argumentó a favor de esa forma de financiamiento, pero debió votar en contra porque así lo había resuelto el consejo de Medicina.

A pesar de que la votación estuvo dividida, financiar la reforma del Clínicas a través de PPP contaba con el apoyo del cuerpo docente de ese hospital, que envió una carta al rector firmada por 250 profesores en la que respaldaba el accionar de la dirección del centro. En esa carta solicitaban al rector y al CDC que avance en "el proceso de inscripción de la obra en el registrop de PPP del MEF". En diálogo con El Observador, Markarian afirmó que sin el apoyo de esos 250 docentes, sumado a una resolución firmada por 35 profesores grado 5 del Clínicas, "hubiera sido una barbaridad promoverlo".

La moción votada fue presentada por la Asociación de Docentes Universitarios (ADUR) y se aprobó días después de que la dirección del Clínicas comunicara a los funcionarios que el hospital contaba con un presupuesto para poder seguir funcionando hasta noviembre.

Quienes se manifestaron en contra durante toda la sesión del CDC con pancartas y banderas fueron los estudiantes. "Compañeros, compañeros, hoy venimos a luchar, porque el hospital del pueblo no lo venda Markarian", cantaron, según consignó La Diaria.

Al poco tiempo de haberse levantado la sesión, con varias caras largas por el resultado de la votación, el asesor del Ministerio de Salud Pública en la reforma del centro de salud universitario, Martín Rebella, manifestó su entusiasmo a través de su cuenta de Twitter: "El instrumento que financie la readecuación edilicia y la incorporación equipamiento es secundario, lo central pasa por otro lado", escribió.

Lo que vendrá

A partir de la votación del CDC se abre un plazo de 180 días en el cual se debe demostrar que la propuesta de PPP es factible. Para eso, la Udelar resolvió que sea la Facultad de Ciencias Económicas la encargada del estudio de viabilidad. El equipo se conformará antes del sábado y si se concluye que esa modalidad no es la ideal, se deberá buscar otra inmediatamente, según está establecido en la resolución aprobada. Esta semana también le será notificado formalmente al gobierno, en especial al Ministerio de Economía la decisión final del CDC para comenzar, nuevamente, a pensar en un nuevo hospital universitario.

Populares de la sección