Aprueban hoy financiación del centro cardiológico de Salto

Al menos cinco de los nueve representantes votarán a favor del pago estatal
La Comisión Honoraria Administradora del Fondo Nacional de Recursos (FNR) votará hoy la financiación de la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico del Sanatorio Americano, que se instalará en el Sanatorio Uruguay de Salto. El Observador supo que al menos cinco de los nueve representantes votarán a favor del pago de procedimientos por parte del Estado, por lo que el proyecto será aprobado.

La directora del FNR, Alicia Ferreira, dijo a El Observador que aunque la votación se llevará a cabo hoy, las actas serán firmadas dentro de 15 días porque así funciona la Comisión Honoraria Administradora. Por lo tanto, el centro cardiológico no podrá funcionar enseguida, ya que deberá contar con el aval formal de las autoridades. Además, fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron que si bien está previsto votar hoy, hay otros temas atrasados que serán tratados antes en la reunión.

La Comisión Honoraria Administradora del FNR está conformada por tres representantes del MSP (uno de ellos es el ministro, Jorge Basso), un integrante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno del Banco de Previsión Social (BPS), uno de los IMAE y tres representantes de mutualistas.

Fuentes del MSP confirmaron a El Observador que los tres integrantes de la cartera votarán a favor de la financiación estatal. El ministro Basso, la doctora Norma Rodríguez y la enfermera Carmen Millán están de acuerdo con que el FNR financie los $ 133.135 de cada angioplastia que se realice en Salto. Ese es el procedimiento que se utiliza para desobstruir los vasos luego de un infarto.


Asimismo, el representante del MEF, Martín Vallcorba, adelantó a El Observador que la cartera resolvió "apoyar la propuesta del Poder Ejecutivo". Además, la delegada del BPS, Rosario Oiz, sostuvo que aunque tiene "algunas preguntas pendientes", votará a favor "siempre y cuando se respeten los lineamientos actuales". La jerarca busca que no se aumente el monto de dinero que reciben los centros por las intervenciones.

Por otra parte, el representante por los IMAE, Gustavo Varela, señaló a El Observador que se abstendrá de votar "por razones de vinculación con los aranceles". En ese sentido, hizo hincapié en que la apertura de este centro cardiológico "rompe las reglas del juego por las que se acordaron los aranceles el año pasado". Por lo tanto, Varela planteará hoy que se ajusten los pagos que reciben los IMAE por los procedimientos que realizan.

Un problema de dinero

La disputa por los aranceles no es nueva. De hecho, fue ese enfrentamiento el que trancó durante cinco años la habilitación del centro salteño, que compró el equipo necesario en 2012. En ese momento, el MSP le permitió adquirir un angiógrafo –el aparato que se utiliza para realizar angioplastias–, pero recién le dio el aval para funcionar el 18 de abril pasado.

Además, no es casualidad que el centro cardiológico del Sanatorio Uruguay no sea un nuevo IMAE, sino una extensión del que trabaja en Montevideo. ¿Por qué? En la interpelación que realizó el diputado nacionalista Martín Lema al ministro de Salud en febrero, Alicia Ferreira del FNR señaló que Salto tendrá un déficit de $13 millones anuales. En esos casos, es el FNR el que tiene que hacerse cargo de los costos adicionales.


El Sanatorio Americano concentra la mayor cantidad de intervenciones en todo el país (26,8%) y el centro del litoral será una extensión de él, por lo que toda la información irá al mismo libro contable. Por lo tanto, el IMAE capitalino compensará las pérdidas del salteño y el FNR no tendrá que gastar más dinero.

Sin embargo, la apertura de otro centro determinará que se repartan los pacientes del interior que ahora llegan a Montevideo para ser tratados. Eso significa que los institutos capitalinos
–que a través de los IMAE tienen permitido el lucro–, harán menos intervenciones y tendrán menos ganancias.

Vázquez ofreció avión presidencial

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo ayer que el presidente Tabaré Vázquez le ofreció el avión presidencial para trasladar a Montevideo a aquellos pacientes que necesiten cirugía cardíaca. "El avión recientemente adquirido por Presidencia, el multipropósito, estará para las necesidades", agregó.

Basso explicó que la aeronave podrá ser alquilada por los prestadores privados, pero será gratis para el sector público. Si bien está previsto que el Hospital de Tacuarembó tenga un block de cirugía cardíaca, Salto no cuenta con esas instalaciones. De todos modos, no es usual que se requiera esa intervención, ya que menos del 0,5% de las angioplastias se complican.


El anuncio de Vázquez llegó luego de que el MSP le pusiera como condición al centro salteño tener un helicóptero para trasladar a aquellos pacientes que precisaran intervenciones complejas. En ese momento, la oposición criticó el requisito de la cartera de salud. El senador nacionalista Javier García, por ejemplo, preguntó por qué no se utilizaba el avión presidencial para esos traslados.

¿Y Tacuarembó?

Una reunión en el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició ayer el proceso para que se habilite la extensión del IMAE del Hospital de Clínicas que, eventualmente, funcionará en Tacuarembó y en el ámbito público. El director del hospital departamental, Ciro Ferreira, dijo a El Observador que se creó una comisión que analizará la viabilidad del proyecto. "El noreste del país ha quedado a la buena de Dios, todavía existe inequidad. Esto ayuda a reducir la brecha con la capital", señaló.

Populares de la sección

Acerca del autor