Rossi adelantó las prioridades en líneas ferroviarias

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Aprueban préstamo para ferrocarril de US$ 45 millones

Se destinará a comprar material e incorporar nueva tecnología
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08 de junio de 2015 a las 05:00

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, adelantó ayer en conferencia de prensa previa al Consejo de Ministros de hoy, a desarrollarse en Dolores, que el gobierno aprobó en los últimos días un préstamos de US$ 45 millones para mantener el ferrocarril.

Se trata de un préstamo que a fines del año pasado recibió la empresa de Servicios Logísticos Ferroviarios (empresa pública que opera bajo el derecho privado) de mano del Banco de Desarrollo de América Latina y que debe ser ejecutado durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

En su momento, la CAF informó que el dinero se utilizaría para comprar material rodante que permitiría rehabilitar locomotoras y vagones, así como para incorporar tecnología al sistema ferroviario.

Ayer Rossi manifestó tener "la esperanza" de que con este dinero se permitirá un "mantenimiento más acorde" del ferrocarril y la "adquisición de nuevos materiales". Hasta el momento "no hemos podido entendernos lo suficiente" como para recuperar el ferrocarril, afirmó el ministro.

Agregó que la nueva administración está siguiendo en este sentido las líneas trazadas por el gobierno anterior. "No se puede empezar todo el día de vuelta. Cuando cambian los gobiernos, no cambia el país. Es un gran desafío", señaló.

En este sentido, Rossi subrayó que se está trabajando en la línea que une Montevideo y Rivera. Adelantó que hoy en el consejo de ministros se discutirá sobre la línea que irá desde Piedra Sola (Paysandú) a Salto. Otra prioridad será la línea de Río Branco, aseguró. Al respecto, destacó que ya se ha realizado el llamado para los trabajadores que se necesitan.

El viernes pasado El Observador informó que el gobierno abrió un llamado público para contratar a 110 empleados para los puestos de maquinista, administración y ventas, que culminará hoy.

La decisión del Ejecutivo de realizar un llamado público causó molestia en la dirigencia de la Unión Ferroviaria que de inmediato realizó un paro de todo el personal de conducción de la zona metropolitana y este. "Ningún trabajador ferroviario, lo que sea personal de máquinas, pasará a trabajar en el derecho privado. Eso se ratificó (por una asamblea de delegados)", dijo a El Observador el presidente del gremio, Carlos Aramendi.

El próximo jueves la Unión Ferroviaria tiene previsto realizar un paro de 48 horas en todo el país para realizar una asamblea general y definir los pasos a seguir. La plantilla de AFE está compuesta por 670 trabajadores, de los cuales 656 están sindicalizados. El gremio teme por el futuro de unos 300 obreros que hoy prestan tareas en los servicios de carga.



Novedades para Salto en horas


El director de la OPP, Álvaro García, adelantó en la conferencia de prensa que en las próximas horas van a surgir novedades respecto a la situación de la Intendencia de Salto. "Nos pareció que era adecuado para una solución integral y ante la gravedad de la situación, buscar una salida definitiva", aseguró, refiriéndose a la reunión que mantuvo la semana pasada con el exintendente salteño, Germán Coutinho, el actual intendente, Manuel Barreiro, y el futuro jefe comunal, Andrés Lima. García señaló que la solución busca dar "tranquilidad" al gobierno entrante y una "cadencia de pagos" que no afecte el funcionamiento de la comuna.



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