Aprueban seguro de paro especial para trabajadores de la pesca

Se explica por las "especiales dificultades" que tiene el sector, argumentó el MTSS
Trabajadores de la pesca con subsidio especial por desempleoEl Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) resolvió diseñar un régimen especial de subsidio de desempleo para los trabajadores del sector pesquero.

La resolución firmada el viernes por el titular de la cartera, Ernesto Murro, indica que esta actividad enfrenta "especiales dificultades". Por este motivo, añade, es "procedente adoptar acciones también en materia de cobertura del desempleo en esta rama de actividad".

A principios de marzo, un decreto ya había congelado durante seis meses el aporte patronal jubilatorio extra para el sector pesquero.

Ahora, esta resolución establece que para poder recurrir al seguro de paro dentro de los 18 meses anteriores -en lugar de los 12 que se piden normalmente- se tengan 150 jornales o 180 días (continuos o no) registrados como trabajados.

Si la persona se desempeña como destajista, en tanto, se le exigirá que haya recibido un mínimo correspondiente a seis Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) durante ese período (unos $ 20.040).

Flexibilizar


Según el comunicado en el sitio web del MTSS, el ministro Murro señaló que "esto flexibiliza la oportunidad de acceso al seguro de desempleo de los trabajadores". Los trabajadores que quieran hacer uso de este régimen tienen un plazo de 30 días desde el pasado 18 de marzo para pedir el seguro de paro retroactivo al pasado 1° de enero.

Este seguro de desempleo podrá ser utilizado por los trabajadores que cumplan con los requisitos demandados por seis meses continuos o también durante seis meses alternados.

Para quienes reciban una remuneración mensual fija o variable, el monto de la prestación será el 50% del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables que tuvo en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal.

En cambio, para el caso de los trabajadores con remuneración por día u hora, será el equivalente a 12 jornales mensuales.

Populares de la sección