Apuesta de Uruguay a Rusia en carne "es un activo importante"

El presidente de INAC, Federico Stanham, valoró gestiones en Moscú
Las gestiones que Uruguay desarrolla durante estos días en Moscú, tendientes a establecer mejores condiciones arancelarias para exportar carnes de alta calidad al mercado ruso, "es un activo muy importante", destacó a El Observador Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Ello obedece a que ese mercado está deprimido, pero puede volver a ser relevante a mediano plazo no bien supere las dificultades que soporta, sobre todo sanciones económicas internacionales y la caída del valor del petróleo.

Uruguay, de llegar a buen puerto las gestiones, cuando lo disponga podrá exportarle carne de alta calidad con un arancel del 15% sin límite en los volúmenes.

En el mercado ruso de carnes de alta calidad Uruguay participa hoy en una cuota pequeña –3.000 toneladas–, que comparte con otros países. Sin embargo, no ha exportado mucho a Rusia porque ese mercado básicamente demandó carne para procesar.Esa pequeña cuota, por lo tanto, nunca se completó. En 2014, Uruguay llegó a ocupar 1.200 toneladas, dijo.

El sector privado y el gobierno ruso valoraron que Uruguay concurra a la ProdExpo en un momento complicado.

Stanham añadió que si el mercado ruso hubiese sostenido la intensidad que tuvo para el rubro carnes de alta calidad esa cuota se terminaría, pues es pequeña, hasta podían saturarla otros países.
Si Rusia hubiese elevado sus compras Uruguay podría estar colocándole más de 3.000 toneladas, pagando por encima de ese volumen un arancel del 55%, diferencial que se negocia evitar.

Stanham señaló como un logro clave que en noviembre del año pasado se consiguió, tras años de negociaciones, que se reconozca que el sistema de producción uruguayo, mayormente a pasto con suplementación estratégica, sea admitido en el protocolo de carne de alta calidad ruso.

"Es una apuesta a futuro, el mercado está pinchado, pero a mediano plazo y en la medida en que se vea que es atractivo colocar en Rusia cortes de alta calidad habrá mejores condiciones", citó.
"Estamos convencidos que es un mercado que comprará esos cortes, que mayormente colocaban Australia y EEUU, y que hoy no lo están haciendo", expresó.

Sobre qué gestiones restan concretar, señaló que el certificado sanitario está aprobado por Rusia y solo falta el proceso de aprobación en los demás países de la Unión Euroasiática.

De todos modos, "si un frigorífico hoy tiene un negocio para colocar cortes de alta calidad lo puede hacer, dentro de esa pequeña cuota y con el 15% de arancel".

Stanham subrayó la excelente impresión que causó en Rusia, en el sector privado y en el gobierno, el esfuerzo de Uruguay –en un momento en el que el mercado ruso no es de los de mayor peso– por estar en la ProdExpo con un stand importante y una delegación que encabeza el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien incluso fue orador en la apertura.

Sobre la feria, dijo que "se están concretando muy pocos negocios, no hay precio, algunas cosas con menudencias y algunos negocios de carne, dentro de la tónica que se esperaba. No es una sorpresa".

Explicó que en lo que es carne congelada para procesar, no en cortes finos, Rusia es abastecida mayormente por Brasil y Paraguay; "Uruguay tiene opciones para esos cortes más valiosas en otros mercados", concluyó.

Lácteos y cítricos


"El ministro Tabaré Aguerre no vino a Rusia solamente para realizar gestiones por el rubro carne, está trabajando además por temas relacionados con los productos lácteos y con los cítricos", destacó Federico Stanham. El presidente del Instituto Nacional de Carnes indicó que Aguerre, además de sus actividades en la ProdExpo, a tales efectos sostuvo reuniones con jerarcas del Ministerio de Agricultura de Rusia.


Populares de la sección

Acerca del autor