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Apuestan a rehabilitar infractores de tránsito antes de quitar el registro

Para las autoridades, retirar de forma definitiva la libreta de conducir a los infractores es muy drástico
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15 de junio de 2015 a las 05:00

En el año 2012 la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) creó el Sistema de Suspensiones con la finalidad de centralizar todos los registros de alcoholemias positivas a nivel nacional. Hasta ese año, un conductor al que se le suspendía la libreta de conducir en un departamento podía cruzar a otro y obtener un nuevo permiso, ya que no había intercambio de datos entre las comunas. Unasev presentó el miércoles un informe en el que revela que 13,1% de los accidentes fatales de 2014 fue protagonizado por conductores alcoholizados.

Según los datos del sistema, en 2013 y 2014 las intendencias suspendieron 13.976 libretas a conductores que fueron detectados, ya sea en un control de rutina o por participar en un accidente, con un nivel de alcohol en sangre superior a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, máximo permitido por la ley. En dos años hubo 310 personas que reincidieron en esa infracción, de las cuales 16 figuran con tres suspensiones en un período de 24 meses. En esos casos la ley prevé que el organismo que habilita al conductor –las intendencias departamentales– puedan cancelar la libreta por tiempo indeterminado.

Sin embargo, la Unasev y las intendencias "revisan esa posibilidad ya que está planteado que toda persona tiene derecho a la rehabilitación", dijo a El Observador Pablo Inthamoussu, secretario general de Unasev. "La eliminación total del registro de por vida es una pena bastante drástica", agregó.

El tema se encuentra en discusión y se deberán establecer mecanismos de rehabilitación que sean los mismos en todos los departamentos. "Es un proceso bastante complejo porque entra a jugar todo el sistema de salud", dijo el jerarca. La idea es que los controles de alcoholemia no sean únicamente una forma de fiscalización, sino que también detecten casos de consumo problemático de alcohol.

"La eliminación total del registro de por vida es una pena bastante drástica" Pablo Inthamoussu, director de la Unasev

"Hemos venido avanzando, no solo en el tránsito sino en la política general de alcohol y adicciones, y está bueno tener un mecanismo de detección como el tránsito", sostuvo Inthamoussu, y subrayó que se trata de un tema de salud. Cuando una persona sea detenida conduciendo alcoholizada, el sistema de salud será el que deberá establecer si se trata de un consumo ocasional o problemático, y a partir de allí establecer el tratamiento de rehabilitación.

Unasev estudia los casos de Canelones y Maldonado, departamentos que ya tienen establecidos protocolos para seguir la evolución del conductor suspendido, y que son considerados como "experiencias positivas" por el organismo. Por ahora tanto la duración de las suspensiones como el seguimiento de los conductores –en el caso de que se realice– depende de cada intendencia. Unasev "no tiene potestad para implantar un criterio único", dijo Inthamoussu.

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