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Apuntan a flotas de empresas para expandir autos eléctricos

Pese al importante ahorro operativo, siguen requiriendo alta inversión inicial
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15 de julio de 2014 a las 20:26

Bienvenidos a la nueva era”. “La tecnología del futuro”. “Comparable con la aparición del transporte aéreo”. “Día de fiesta”. Frases grandilocuentes que describieron la presentación ayer de los 30 vehículos eléctricos Renault que adquirió UTE para renovar su flota, y que apuntan a establecer una nueva forma de moverse en el país, amigable con el medio ambiente y con menores costos de mantenimiento. Pese al furor, los precios de estos autos aún son elevados y la apuesta inicial está centrada en las empresas.

Es así que la firma francesa Renault, que fabricó los autos que serán utilizados por los funcionarios de UTE, apuesta a expandir el negocio en otras compañías uruguayas, al tiempo que desde enero ya trabaja en otros seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Paraguay). Stephan Cottin, director comercial de Renault para la región dijo a El Observador que es “muy optimista” en cuanto a la inserción de estos vehículos en el mercado uruguayo. Sostuvo que ya han mantenido otros contactos con compañías por fuera de UTE, pero prefirió no mencionarlas. Cottin dijo que están interesados en participar de la futura flota de 50 taxis eléctricos que preparan la Intendencia Municipal de Montevideo y la Dirección Nacional de Energía. En esta iniciativa también mostró interés la empresa china ByD.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, indicó que los 30 vehículos eléctricos forman parte de “una primera etapa”, que tiene la intención de “mostrar que existe una oportunidad de negocios para aquellas empresas que tienen flotas”, al igual que para los taxis. Como suele repetir, este emprendimiento se enmarca “en el cambio de matriz energética” que afronta el país.

Casaravilla, quien presidió el evento convocado en el Parador Kibón en playa Pocitos, dijo que cada utilitario Renault Kangoo que adquirieron, cuestan en torno a los
US$ 42.000, “el doble de lo que sale una versión alternativa”.

“Pero desde el punto de vista del costo operativo, pagamos la décima parte; el ciclo de vida de este auto tiene un beneficio económico para UTE y como sus autos hacen muchos kilómetros por día es ahí donde se rentabiliza”, explicó el titular del ente. Dijo que los vehículos fueron traídos en modalidad de renting, que implica que el vehíclo se adquiere por un tiempo determinado.

Los vehículos Renault, cuya compañía asegura que 42.000 de sus unidades eléctricas circulan hoy en el mundo, tienen un costo de mantenimiento de US$ 60 cada 10.000 kilómetros. Según expuso Joaquín Soler, director comercial de la Automotora Santa Rosa –representante Renault en Uruguay–, el ahorro en consumo y mantenimiento es de US$ 12.000 cada 60.000 kilómetros. Además, cuenta con una autonomía de 170 kilómetros y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

Sin embargo, el precio del auto hace complicado su penetración entre el público en general, más allá del beneficio impositivo: para los vehículos eléctricos e híbridos la carga del Impuesto Específico Interno (Imesi) es de solo 3%, y para el resto se ubica entre el 25% y 45%. “Es tan caro que a pesar de que en Uruguay hay un tratamiento impositivo especial para los eléctricos, no compensa el costo inicial de origen”, señaló a El Observador, Ernesto Elenter, director de la consultora especializada SEG Ingeniería. El experto indicó que UTE busca “pregonar con el ejemplo” con una “primera iniciativa comercial” y ser un “banco de prueba” para futuros emprendimientos del estilo.

Elenter afirmó que con los vehículos eléctricos aún no ha sucedido como con otras tecnologías, que se han masificado rápidamente, lo que ha logrado que se redujeran los costos. “En este caso no se da la economía de escala. No ha pasado todavía con los eléctricos y tampoco con los híbridos”.

En ese sentido, será importante la calidad de la batería y, también, su autonomía. Ramón Cattaneo, de Automotora Santa Rosa, dijo que la duración de una batería –“que es lo más caro” – de un vehículo eléctrico dependerá de cuánto tiempo se cargue, aunque en promedio pueden perdurar cinco años. “Si se carga rápido dura menos”, aseveró. Pasada la vida útil, las baterías de los Renault Kangoo se reciclarán en Uruguay o en Francia, dependiendo de la tecnología que se cuente en ese momento.

A su vez, la autonomía será determinante para los taxis, en caso de sumarse a esta revolución eléctrica. “Esto implica para UTE desarrollar una red de recargas para esos vehículos. Hay que estudiar el tema y como adaptar una red de recarga para 50 vehículos”, dijo una fuente de UTE. “Estamos pensando con vehículos con una mayor autonomía, 300 kilómetros diarios. Con esto se cubre un turno del trabajo del taxi”, añadió.

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