Argentina adquiere obra del pintor Luca Giordano

La pintura será exhibida en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires

El Museo de Bellas Artes de Argentina expondrá el dibujo Isaac bendiciendo a su hijo Jacob, realizado por el pintor barroco Luca Giordano (1634-1705) a mediados del siglo XVIII y adquirido en una subasta de la casa Sotheby's de Nueva York, informaron fuentes de la pinacoteca.

Esta será la segunda obra del pintor italiano que exhibirá el museo ubicado en Buenos Aires-, que se suma al óleo "Presentación de Jacob a Isaac", datada en el siglo XVII y ya expuesta en la sala de los manieristas y barrocos.

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes explicó en un comunicado que adquirió la obra en una subasta de Sotheby's y la donará a ese museo para cumplir "una de sus misiones: apoyar, ampliar y difundir" el patrimonio del centro.

"Muy pronto los miles y miles de argentinos que visitan de manera gratuita nuestro museo emblema podrán disfrutar de una nueva obra del barroco", afirmó el presidente de la asociación, Julio César Crivelli.

Esta es una obra de "singular importancia" ya que "con altísima probabilidad, este dibujo es inmediatamente previo a la realización del óleo de Luca Giordano que ya posee el museo", aseguraron en el texto.

Giordano fue un pintor barroco que trabajó tanto en Italia como en España, compañero de ruta de grandes maestros tales como José de Ribera y Paolo Veronese. La adquisición de Isaac bendiciendo a su hijo Jacoo fue un hallazgo que implica un gran valor agregado a la propia relevancia de la pieza.

"La obra pasará a formar parte de la colección de dibujos italianos que posee el museo y a la vez permitirá investigar sobre el proceso creativo del gran artista napolitano", declaró el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat.

La Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, con 85 años de historia, recopila los fondos públicos o de patrocinadores para dedicarlos a mejorar condiciones de seguridad, editar catálogos y preservar la colección.
Fuente: (EFE)