Argentina bajará retenciones a la soja desde enero de 2018

La rebaja será de un 0,5% mensual hasta diciembre de 2019

El gobierno argentino bajará las retenciones a las exportaciones de soja a un ritmo de 0,5% mensual a partir de enero de 2018, según el decreto publicado el pasado lunes.

En diciembre de 2015, días después de haber asumido, el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones al trigo, la carne, el maíz, el girasol, las economías regionales, entre otros productos, y las rebajó del 35% al 30% para la soja, recordó La Nación.

Agrega que el año pasado debía reducirlas, como parte de su promesa en la campaña electoral, otro 5% a la soja. Pero incumplió la promesa y en cambio anunció una rebaja gradual a partir de 2018.

En efecto, el Decreto 1.343 establece "Redúcese en un cero coma cinco por ciento (0,5%) mensual la alícuota del derecho de exportación aplicable a las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur detalladas en el Anexo I del Decreto 133 de fecha 16 de diciembre de 2015 y sus modificatorios".

El Decreto añade que "dicha reducción operará desde el mes de enero de 2018 y se extenderá hasta el mes de diciembre de 2019, inclusive, debiendo aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos en la presente medida".


Populares de la sección