Argentina consolida retención ganadera

En diciembre la faena de hembras se ubicó en 41,4%.

En el pasado mes de diciembre continuó el retroceso interanual de la faena de machos iniciado en el mes anterior. Este comportamiento, sumado a la contracción de las hembras comenzada anteriormente, confirma la tendencia a la baja de la faena total, algo que se profundizaría en 2016.

En diciembre, se despacharon a faena 986 mil cabezas, marcando una caída interanual del 6% y manteniéndose en números similares a noviembre, informó Valor Carne.

Así, tras dos meses consecutivos en que el procesamiento trimestral de machos acusó una desaceleración interanual, la faena total avanza en números comparativos negativos, con la ayuda de 15 meses de una progresiva disminución de la faena trimestral de hembras

La participación de hembras en diciembre siguió ubicándose en los bajos niveles de los últimos meses, con 41,4%. Este valor dista sólo cuatro puntos porcentuales del mínimo del último ciclo de retención (37% en octubre de 2011) y 11 puntos del máximo (52,3% en junio de 2009).

De este modo, 2015 cerró con una faena total de 12,4 millones de cabezas, 34 mil más que en 2014 y el menor número para un mes de diciembre desde 2012.