Argentina elimina subsidios a electricidad y se esperan alzas de hasta 500% en las tarifas

La medida alcanzará a unos 32 millones de usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país

Argentina eliminó el miércoles subsidios a la tarifa de electricidad aplicados en los 12 años de kirchnerismo y entidades de consumidores calcularon que puede haber alzas de entre 300% y 500%.

El gobierno del presidente Mauricio Macri justificó la decisión en "el abandono (por el anterior gobierno) de criterios económicos en la definición de precios, que distorsionó las señales económicas, aumentando el costo del abastecimiento, desalentando la inversión privada", según el texto publicado en el Boletín Oficial.

"Los cuadros tarifarios aún no fueron difundidos. Se sabe que el costo de la energía mayorista aumenta 208%. Un consumidor puede pagar 28% más y otro casi 1.000% de alza, según la zona geográfica, impuestos, etc.", dijo a la AFP el economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres.

Al ajustar los precios de la energía, de hecho quedaron eliminados los subsidios que recibían millones de usuarios en sus boletas de pago.

La medida alcanzará a unos 32 millones de usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país. El gobierno no hizo anuncios en rueda de prensa y se espera que el viernes precise los valores, que según estimaciones de la prensa subirán entre 200% y 300% en promedio.

Macri (derecha liberal) asumió el 10 de diciembre y se comprometió a eliminar los subsidios impuestos por los gobiernos peronistas de centroizquierda de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015), con el argumento de que las empresas del sector eléctrico sufren un proceso de desinversión por esta causa.

"Los aumentos de tarifas van del 300% al 500%, por ahora y puede ser un porcentaje mayor", dijo Pedro Busetti, presidente de la Ong Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), a la radio Del Plata.

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, había anticipado que el fin de los subsidios energéticos permitiría bajar 1,5% del déficit fiscal, estimado en casi 7% en 2015.

Medida inflacionaria

Según consultoras económicas privadas, el alza también tendrá impacto inflacionario debido a la fuerte incidencia de las tarifas en la medición del costo de vida, que por el momento sólo se basa en datos de institutos oficiales de la capital federal y la provincia de San Luis (centro).

El centro de estadísticas gubernamentales INDEC suspendió hasta nuevo aviso -al menos seis meses- la difusión de indicadores inflacionarios, entre otros. La razón dada por el gobierno fue la necesidad de reestructurar el organismo, cuyos índices fueron cuestionados por manipulación política durante el kirchnerismo.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había anunciado en diciembre, al declarar la emergencia eléctrica por dos años, que se instrumentaría "una gradual alza de tarifas".

Los incrementos tarifarios alcanzarán en el primer trimestre también a las empresas que suministran gas y a los servicios de agua potable. Aún se ignora cuando regirá un anunciado ajuste en las tarifas de transporte por quita de subsidios.

Impacto social

Los subsidios solamente a la tarifa de energía representaron una erogación para el erario público del equivalente a unos 8.500 millones de dólares en 2015.

"La quita de subsidios atentará seriamente contra el bolsillo de los argentinos generando un aumento tarifario exponencial con una consecuente pérdida del poder adquisitivo", dijo este miércoles el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

La inflación de 2015 fue calculada en torno al 30% según los institutos de la ciudad de Buenos Aires y de San Luis. Las consultoras privadas coinciden en estimar un alza en precios minoristas superior al 30% en 2016.

"Si se eliminara la asignación de recursos públicos para el sostenimiento de los servicios, aumentarían los precios de los productos finales de aquellas industrias que hoy en día se ven beneficiadas por esta política y esto impactaría fuertemente en los sectores medios", dijo de su lado la OETEC.

Las tarifas eléctricas con mayores subsidios se aplicaban hasta ahora a residentes, comerciantes e industriales del área metropolitana, que abarca la ciudad de Buenos Aires y su poblada periferia con más de 13 millones de habitantes.

Una boleta de la luz de una familia de profesionales de clase media en la capital pagan en verano el equivalente de 30 dólares.


Fuente: AFP

Populares de la sección