Argentina gestiona ganado de Uruguay

Piden hacer viable la venta de haciendas en pie entre ambos países

En Argentina se ha generado una expectativa importante con la posibilidad de importar ganado en pie desde Uruguay, especialmente de ganados para la reproducción, que pese a que el pasado lunes se publicó el respectivo documento de condiciones Mercosur, todavía persisten las dificultades por los altos costos que representan los análisis sanitarios. Este punto está trabando por el momento este tipo de negociaciones.

Este tema fue destacado a El Observador por Luciano Colombo, director de la firma de negocios ganaderos de Argentina, Colombo y Colombo, luego de participar de una conferencia de prensa realizada esta tarde en el consorcio de rematadores de Lote 21.

Precisamente en ese encuentro el integrante de Lote 21, Brea Saravia destacó que este grupo de rematadores y Colombo y Colombo que trabajan en conjunto para operar en ambos países, están gestionando ante los organismos oficiales para definir las condiciones de tipo sanitarias fundamentalmente en que se podrán efectuar los negocios.

Si bien el pasado lunes el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó de las condiciones Mercosur que hacen al marco para este tipo de intercambio de animales en pie entre ambos países, todavía restan definir algunos detalles del protocolo sanitario referido a la cantidad de controles de las enfermedades venéreas en los animales. Si bien existe la voluntad política para resolver las habilitaciones de carácter general, resta este punto para definir para la categoría de terneras, vaquillonas y vacas preñadas y vaquillonas para entorar, sostuvo Colombo.

El empresario afirmó que la posibilidad de ganados desde Uruguay es un tema que importa no solo desde el punto de vista comercial, sino también como un medio para repoblar los campos argentinos en la medida que desde el 2008-2009 el rodeo vacuno de ese país ha liquidado en más de 10 millones de cabezas vacunas, producto de las malas políticas gubernamentales y agravado por la sequía de 2009.

Colombo admitió que hoy los números económicos cierran para hacer negocios en las categorías de vaquillonas preñadas y vacas preñadas, habría que afinar los números para los terneros y los novillos Holando.

El operador explicó que en Argentina están comprando un ternero a un valor que es un poco menos de lo que vale un vientre preñado en Uruguay y eso es muy atractivo para los compradores argentinos.


Populares de la sección

Acerca del autor