Argentina manifiesta interés de firmar un TLC con China dentro del Mercosur

Para el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, el tema se terminará de resolver entre diciembre y enero
Argentina manifiesta interés de firmar un TLC con China dentro del Mercosur


El embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, estuvo este miércoles en El Observador TV y señaló que Argentina entiende la necesidad de Uruguay de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y que lo ideal es que se haga en el marcio del Mercosur.

Motenegro señaló que hubo un pedido concreto de China al Mercosur -que hace seis años no se contesta- que motivó la posibilidad de que el gobierno uruguayo diga: 'Estamos tratando que Mercosur lo conteste, no hay todavía una repuesta, vamos a explorar un mercado nuevo'. "Tenemos claro que Uruguay produce tres veces más de lo que consume, con lo cual es entendible y lógico de encarar una posibilidad de negociación", apuntó el diplomático.

"Lo ideal siempre es hacerlo dentro del Mercosur, no para limitarle una posibilidad de comercio a Uruguay. Si vas en bloque es más fácil negociar. Si encaras solo una negociación con China o Europa, no va a ser fácil, solos somos chicos. ¿Por qué se junto el Mercosur? Es un tratado de comercio, después se transformó en una cuestión política", explicó Montenegro.

Para el representante de Argentina en Uruguay "tiene que haber un esfuerzo por parte de los gobiernos que no sea solamente una discusión permanente sino un facilitador". Sin embargo, el diplomático opinó que "en algunas cuestiones (el Mercosur) no está siendo facilitador y esto es lo que provoca que trates de ir por afuera". Según dijo, el presidente argentino Mauricio Macri "dice tratemos de ir por adentro, pero no vamos a decir esto está mal, porque entendemos cuál es la necesidad de Uruguay".

Según Montenegro, este tema "se va a terminar resolviendo en diciembre y enero (...) cuando se termine de generar cuál es la situación de Venezuela. Eso va a emprolijar un poco el Mercosur, y que vuelva a ser un lugar facilitador de los países". De acuerdo a lo señalado por el diplomático, "va a ser más fácil" cuando esté liquidado lo referente a Venezuela "porque ya no hay una discusión política, no tiene que haber una discusión política. Es una discusión comercial".

"En un momento en el Mercosur solo se discutió de política. El Mercosur nació para una cosa y terminó siendo otra. Nos juntamos cuatro para ir más fuerte para encarar los negocios que más nos convengan a nosotros. No fue lo que ocurrió y es importante que vuelva al cauce natural", sostuvo Montenegro.


Populares de la sección