Argentina propondrá a holdouts quita de 15% a 25% en la deuda

La propuesta oficial se hará el miércoles ante el juez estadounidense Griesa

El gobierno del presidente Mauricio Macri propondrá a los fondos especulativos que litigan en Nueva York contra Argentina una quita de entre 15% y 25% para saldar una deuda impaga, informó este lunes la prensa local argentina.

La propuesta oficial aún no se conoce, pero el diario Clarín dijo que la oferta de un 15% de reducción la hará "el miércoles ante el juez (neoyorquino) Thomas Griesa".

En cambio, el diario especializado El Cronista estimó que "la quita rondará el 25%".

El monto original de la deuda era de US$ 1.330 millones con el fondo Elliot y otros que compraron a precio de remate bonos del multimillonario 'default' argentino de 2001 para reclamar el 100% de capital e intereses en un tribunal.

El juez Griesa le concedió la razón a los litigantes.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015), que calificaba a los fondos especulativos de "buitres", se rehusó a aceptar las condiciones y los denunció en todos los foros internacionales. Incluso logró un respaldo mayoritario en una votación de Naciones Unidas.

La deuda se incrementó por intereses impagos y además se sumaron otros inversionistas denunciantes llamados los 'me too' (yo también).

Un 93% de acreedores aceptó los canjes de deuda de 2005 y 2010, pero queda pendiente un 7% de bonistas que intentan cobrar un 100% de la inversión más intereses.

El secretario de Finanzas del gobierno, Nicolás Caputo, se reúne esta semana con el mediador judicial Daniel Pollack para avanzar en la negociación.


Fuente: AFP

Populares de la sección