Argentina propone aumentar el peso de faena para producir más carne vacuna

En el marco de la Exposición Rural de Palermo, el INTA y el Ministerio de Agroindustria presentaron un plan para producir 100 kilos más de carne por animal y así elevar la producción entre 30% y 40%
El Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) y el Ministerio de Agroindustria de Argentina presentaron en conjunto un plan que pretende lograr que se faenen animales con mayor peso y así aumentar 40% su producción de carne vacuna, pudiendo así abastecer al mercado interno y también exportar.

Actualmente el sistema comercial de haciendas en Argentina premia o castiga a los animales faenados según su grado de engrasamiento o cobertura, la edad y peso del animal y la conformación, lo que generó que la producción se orientara hacia la terminación de reses más chicas.

El plan se presentó en el marco de la Exposición Rural de Palermo, donde el coordinador del Programa Nacional de Producción Animal del INTA, Aníbal Pordomingo, expresó que el problema es que en el país vecino se están faenando animales de poca edad y bajo peso, porque se pretende vender calidad a través de una categoría muy joven en vez de potenciar el precio del novillo pesado, según consignó Clarín.

La actual tipificación no premia al ganadero por producir más carne por animal, y por eso el productor los envía a faena con menor peso, perdiendo la oportunidad de producir más kilos. Los investigadores y autoridades estiman que posiblemente se pueda producir 30% o 40% más carne si se pasa a faenar animales 100 kilos más pesados en todas las categorías.

En la oportunidad también se enfatizó que la demanda internacional de carne de calidad requiere cortes de mayor tamaño, peso, grado de terminación y homogeneidad.

Se considera que la modificación propuesta debería aportar transparencia y formalidad en todos los eslabones de la cadena, fortaleciendo la competitividad de la industria frigorífica para atender tanto al mercado interno como a la exportación.

Cabe recordar que la ganadería fue uno de los sectores del agro que más sufrió las políticas de los gobiernos kirchneristas. El sector pretende recuperar el stock vacuno perdido en ese período –caída que superó las 10 millones de cabezas vacunas–. Uno de los grandes impulsores de esa recuperación podrían ser el retorno del país al mercado internacional de la carne.

Exportaciones de trigo

Esta semana el Ministerio de Agroindustria de Argentina informó que en luego de la quita de las retenciones para la exportación de trigo, se comercializaron al exterior 6,5 millones de toneladas del cereal, cifra que representa un incremento de 117,5% respecto al año anterior.

La secretaría de estado proyectó que al mes de noviembre se habrían exportado 8 millones de toneladas, casi el doble de lo que se exportó el año anterior.

En contrapartida, las compras de molinos harineros locales fueron 26,4% inferiores a las del año anterior, sumando 2,5 millones de toneladas, la menor desde 2004.

Retenciones

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, descartó que la baja del porcentaje de retenciones a la soja ocurra antes de 2017. Se especulaba con que ese sería uno de los anuncios que realizaría el presidente argentino Mauricio Macri en el marco de la ceremonia inaugural de la Exposición Rural de Palermo, que se hará el sábado 30 de julio. El secretario de Estado recordó que en la campaña electoral se dijo que el impuesto a la exportación de soja sería de 25% en 2017.

Presencia de uruguayos en la pista

Dos cabañas uruguayas, Caraguatá –de Frigorífico Modelo SA– y La Milagrosa –de Milkland Ltda–, participarán con reproductores Angus en la Exposición Rural de Palermo, en sociedad con cabañas argentinas.

Frigorífico Modelo y La Rubeta expondrán dos animales que obtuvieron primero y segundo premio en las categorías Ternero y Ternera el año pasado. Se trata de una vaquillona 2 años menor y un toro 2 años menor. Ambas firmas comparten la propiedad de los animales en un 50% cada una.

El toro es hijo de SAV Harvestor y la vaquillona es SAV Bismark, ambos en madres de La Rubeta. La hembra entrará a la pista el jueves 28 y el viernes 29 lo hará el toro.

Rodrigo Fernández, director de Frigorífico Modelo y también de Sociedad Ganadera San Salvador, confirmó que este año no participarán en la exposición Polled Hereford.

Milkland competirá con tres vaquillonas intermedias, una de ellas en sociedad con la cabaña argentina Tres Marías y las otras con Delfinagro y La Rubeta; son hijas de los toros de Tres Marías de nombre Candelero y Zorzal, en madres argentinas. "La idea es traer embriones a Uruguay", dijo Caroline Clark, directora de la cabaña uruguaya, al ser consultada por El Observador Agropecuario.

Acerca del autor