Argentina reanudará exportaciones de carne a EEUU

Proyecta hacerlo antes de fin de año en un logro que genera una competencia de riesgo para Uruguay

El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que "hacia fin de año" el vecino país tendría establecido un "mercado abierto de carne con Estados Unidos", en el marco de la estrategia del gobierno nacional argentino de expandir la presencia de este producto en el mundo.

"El año que viene vamos a recuperar una parte importante de los mercados internacionales, incluso Estados Unidos, con quien vamos a estar quizás hacia fin de año con un mercado abierto de carne", afirmó Buryaile, en declaraciones difundidas por diversos portales, entre ellos iprofesional.com y ciudadano.com.ar.

El ministro hizo hincapié en la estrategia gubernamental de "recuperar mercados", después que se confirmara la caída de las exportaciones cárnicas "que pasaron de 750 mil toneladas en el año 2006 a menos de 250.000 en esta época".


En 10 años las exportaciones argentinas de carne cayeron en 500 mil toneladas.

El ministro anticipó, además, que la próxima semana se anunciarán medidas para los productores de leche que enfrentan una seria crisis de producción.

El funcionario, en declaraciones a radio El Mundo, adelantó que la semana próxima “vamos a lanzar medidas” para la industria láctea y reconoció que el “mercado lácteo está en una situación muy complicada”.

El ministro consideró que los productores lecheros en este momento pasan una “crisis más profunda y al mismo tiempo más duradera”. Buryaile resaltó que en la estrategia gubernamental “tiene prioridad recuperar mercados” para los productos agroindustriales.


El factor Obama

La proyección de un aumento en las exportaciones de carne hacia el mercado estadounidense se produce luego de la visita del presidente Barack Obama al país, en la que se cerraron acuerdos para incrementar intercambios comerciales entre ambos países.

La cumbre de Obama con el presidente Mauricio Macri dejó como saldo la firma de varios acuerdos bilaterales y el relanzamiento de la relación comercial bilateral.

Estados Unidos, uno de los mayores compradores de carne vacuna en el mundo, cerró su mercado a la importación desde Argentina en el 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa.

El año pasado, Argentina obtuvo un fallo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le dio la razón en los reclamos por las trabas de Estados Unidos a las importaciones de carnes.

Falta que Estados Unidos acepte los controles sanitarios implementados por la Argentina para autorizar las importaciones.

Estas novedades surgen en un escenario en el que Uruguay está exportando carne a Estados Unidos, aunque en estas últimas semanas surgieron dificultades dada la aparición de trazas de Etión (garrapaticida prohibido en ese mercado) en contenedores con carne enviados por el frigorífico Pul, industria que fuera suspendida por tal suceso. De todos modos, la proyectada colocación de carnes argentinas en Estados Unidos significa para Uruguay el regreso al mercado de un fuerte competidor, luego de varios años en los que los argentinos no colocaron su producción en ese destino.

En relación a los lácteos, la crisis que en Uruguay caracteriza al sector, fruto especialmente de la debilidad en el mercado internacional de los lácteos, es una realidad que también sucede en Argentina.


Populares de la sección

Acerca del autor