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Argentina se encareció y pierde el atractivo para turismo de compras

La capacidad de consumo de los uruguayos en el vecino país cayó 30% entre setiembre y abril
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24 de junio de 2015 a las 05:00
Argentina dejó de ser el destino elegido por los uruguayos para ir de compras. El país vecino dejó de ser, en los últimos meses, un mercado barato, del mismo modo que para los argentinos, Uruguay dejó atrás su condición de país inaccesible y de precios europeos.

En los últimos ocho meses, la apreciación de la moneda argentina respecto a la uruguaya y los altos niveles inflacionarios que enfrenta la economía vecina hicieron estragos en los bolsillos locales. La capacidad de consumo de los turistas uruguayos en su principal destino se redujo 30,1% desde setiembre del año pasado hasta mayo, según los indicadores que conforman el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO).
El dato releva la evolución en el poder de compra de los salarios uruguayos en los principales destinos de referencia para el turista local. Para eso, considera no solo las variaciones en el salario nominal sino además el tipo de cambio respecto a los países de destino y los precios al consumo evaluados en esas economías.
Entre enero de 2005 y abril de 2012, la evolución del poder de compra de los uruguayos iba de la mano con su incremento dentro de fronteras. A lo largo de ese período, los uruguayos aumentaron 30,9% su poder de compra a nivel local, mientras que en el vecino país su incremento fue de 33,4%.

A mediados de 2012 esa relación cambió. La aplicación de controles cambiarios en Argentina trajo consigo una ventaja para los uruguayos. El peso argentino pasó de transarse a $ 4,4 en la ventanilla de los cambios locales en abril de 2012, a la mitad de ese valor en menos de dos años. Eso compensó con creces la inflación de dos dígitos de Argentina durante ese período y llevó a un incremento de 77,8% de la capacidad de compra de los uruguayos en el vecino país entre abril de 2012 y enero de 2014, cuando dentro de fronteras el aumento era de apenas 7,6%. Ese fue el período dorado de los viajes de compras al vecino país.

A partir de setiembre del año pasado, la capacidad de compra de los uruguayos en Argentina se derrumbó, de la mano de una inflación que se ubica en 25,5% anual según el indicador que elabora la provincia de San Luis –de mayor credibilidad que el elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)–. A eso se sumó una fuerte apreciación del peso argentino respecto a la moneda uruguaya.

De esta manera, la evolución del poder de compra de los uruguayos en Argentina volvió a alinearse con su evolución en Uruguay, si se mira en su tendencia de largo plazo. Mientras que la capacidad de consumo dentro de fronteras acumula un incremento de 48,1% en los últimos 10 años, en Argentina el aumento fue de 61,3%. Dada la amplitud del período, no se trata de una diferencia significativa en el ritmo de aumento.

Eso redujo el gasto de los turistas uruguayos en el exterior. Según cifras del Ministerio de Turismo, en los primeros cinco meses del año los uruguayos gastaron US$ 515 millones fuera de fronteras, 14% por debajo del año pasado.

Argentinos en Uruguay
La evolución relativa de los precios, salarios y tipo de cambio entre Argentina y Uruguay no solo determinó un encarecimiento del vecino país para los turistas locales, sino además un abaratamiento de la plaza local para el visitante del otro lado del Río de la Plata.

Los salarios de los argentinos acompañan el ritmo de aumento de los precios en su país, con lo cual vieron incrementarse significativamente su capacidad de consumo en Uruguay. Eso incentivó el retorno de los argentinos al país.

Según los datos presentados el lunes por el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, al término del Consejo de Ministros, el número de visitantes argentinos aumentó 15% en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo período de 2014. Ese incremento fue incluso mayor al del total de visitantes que arribaron al país, que creció 11% en el mismo período. El número de brasileños se mantuvo prácticamente sin cambios.

En diálogo con El Observador, Liberoff sostuvo que el aumento de turistas argentinos "es un dato que es importante porque revierte una tendencia".

Aumentó poder de compra en Brasil

lll La capacidad de consumo de los uruguayos cayó significativamente en Argentina durante el mes de mayo. En el resto de los principales destinos turísticos tuvo comportamientos dispares. En Europa, Estados Unidos y Chile se redujo, mientras que se incrementó en Brasil y Paraguay. En los tres primeros destinos la capacidad de consumo se deterioró 0,7%, 2,2% y 1,1%, respectivamente, durante el mes de mayo aunque en la comparación interanual la caída se dio solamente en Estados Unidos (-5,3%). En Europa el indicador mostró su segundo mes consecutivo de desaceleración y aumentó 14,1% interanual, mientras que en Chile creció 2%.
En tanto, en Brasil la capacidad de consumo alcanzó el mayor incremento interanual desde febrero de 2013 (21,6%) y se ubicó en los niveles más altos desde al menos 2005, ubicándose 54,3% por encima del promedio histórico. La situación en Paraguay fue similar. El poder de compra subió 10,6% interanual y alcanzó así el máximo valor en los últimos 10 años.

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