Argentinos, brasileños y europeos eligen Punta del Este para vivir

Residentes fijos ocupan 40% de la vivienda nueva en el balneario. El posicionamiento como ciudad universitaria y el atractivo regional elevan la demanda

Una mayor seguridad relativa respecto a la región, el centro de convenciones y la creciente vida universitaria, harán de Punta del Este una ciudad en toda regla hacia el final de la década, momento en el cual alcanzará los 40.000 habitantes permanentes gracias a que el 40% de la vivienda nueva es ocupada por residentes permanentes, según publicó la revista especializada Propiedades. La publicación asevera que existe un récord de inmuebles construidos por año, así como de hogares residentes.

Entre los nuevos moradores se cuenta un número creciente de argentinos y brasileños, aunque también hay europeos, según agentes inmobiliarios consultados por El Observador.

Durante un foro que reunió a expertos inmobiliarios el jueves, el director de Propiedades, Julio Villamide, aseguró que pese a que la inversión y la obra nueva se han frenado en el balneario, los nuevos residentes continuarán creciendo de manera exponencial, capaz de duplicar la población en los próximos cinco a seis años. Hoy los habitantes de Punta del Este alcanzan a  unas 13.000 personas.

La revista Propiedades señala que hace 50 años las viviendas en Punta del Este representaban menos del 1% del stock total del país y que en 2011 representaban más del 3%. De mantenerse la tendencia, agrega, en menos de 10 años será del 4%. “La tasa de crecimiento del stock de viviendas en Punta del Este, triplica largamente la del país en su conjunto”, sintetiza la publicación.

En efecto, entre 2004 y 2011 el stock de la zona crece a un promedio superior a las 1.300 unidades por año, cuando en el período que va desde 1996 a 2004, el registro alcanzaba unas 700 viviendas nuevas por año. Aquel ritmo “casi duplica el promedio anual de los últimos 50 años, incluido en ese lapso el boom de la construcción que fuera especialmente espectacular en Punta del Este”.

Desde 2004 en adelante la cantidad de residentes permanentes ha experimentado un “importante” crecimiento, fenómeno que está acaparando buena parte de la nueva oferta de casas y apartamentos en el balneario. “Si consideramos los nuevos hogares y los comparamos con la cantidad de nuevas viviendas que año a año se agregan, vemos que entre 2004 y 2011 casi 40% del aumento del stock fue neutralizado por el incremento en el número de hogares residentes”.

La transformación

Nana Lavagna, de la inmobiliaria del mismo nombre que comercializa propiedades en Punta del Este, José Ignacio y Laguna Garzón, confirmó a El Observador que existe un claro crecimiento de la población puntaesteña, con la presencia de argentinos y el aumento del número de brasileños. “La inseguridad de Argentina hace aumentar los residentes de ese país en Punta del Este, cada vez son más. También están viniendo brasileños, especialmente de San Pablo; este año tuve a cinco familias de allí como clientes. Se va a transformar en ciudad”.

La agente inmobiliaria señaló que son todos nuevos compradores, que vienen a vivir y siguen trabajando desde aquí. “Van y vienen, de jueves a domingos”, explicó Lavagna. Agregó que esta semana llegan tres familias más de San Pablo “para quedarse”. “A pesar de la poca propaganda en Brasil, cada vez más los brasileños están viniendo. Los San Pablo lo hacen como opción de vida, vivir ahí es un infierno”, añadió la agente inmobiliaria. Los que llegan para instalarse suelen preferir La Mansa, el puerto, la península y cerca del hotel Conrad, especialmente los brasileños.

Lavagna, para quien dentro de cinco años “cambia todo Punta del Este”, el futuro centro de convenciones en el balneario más la intensidad de la vida universitaria, ayudarán a “desestacionalizar” la temporada y que la zona tenga más vida durante el invierno.

Juan Francisco Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, dijo que el que “puede venir para acá” lo hace, y que existe un “alto porcentaje” de inversores “medianos” que compra pensando que en un futuro vivirá en Punta del Este. De todos modos, para una explosión de habitantes, aún se depende en buena medida de los factores externos, ahondó.

El titular de la Cámara destacó la planificación de Punta del Este para convertirse en ciudad universitaria, algo que es determinante para sumar caudal de residentes nuevos. “Están la Udelar, el Claeh, la Universidad Católica, el Instituto Politécnico, el Instituto Francisco de Asís, todo dará renombre a las carreras universitarias y va a traer gente”, aseguró Bistiancic. El centro de convenciones, cuya primera licitación se declaró desierta, también “demandará” personas.

El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), Andrés Jafif, matizó el fenómeno al decir que en el invierno pasado “muchos argentinos” dejaron el balneario “por los altos costos”. Aseveró que el 75% del potencial cliente de las inmobiliarias proviene de Argentina.

En cambio, también resaltó el “cluster universitario” que se ha generado en Punta del Este y que ayudará a “cortar la estacionalidad” del balneario. “Ya Punta del Este es una ciudad. Pero si no empieza a haber atractivos se complica, porque la escala del balneario en invierno es pequeña. La ciudad universitaria puede funcionar en ese sentido. También el centro de convenciones traerá beneficios para el departamento”.


Populares de la sección

Comentarios