Argentinos impulsan turismo en Montevideo

En 2015, la capital del país recibió 930 mil visitantes y más de la tercera parte provino de la vecina orilla
Las datos divulgados por el Conglomerado de Turismo de Montevideo dan cuenta que la ciudad recibió 936 mil visitantes en 2015, de los cuales el 67% ya había visitado la ciudad con anterioridad. Esos visitantes gastaron un total de US$ 572 millones y permanecieron en promedio de cinco días y medio.

Los visitantes argentinos, brasileños, uruguayos emigrados y europeos fueron los principales contingentes que apuntalaron el crecimiento de las visitas a la capital de Uruguay en el último año, según informó Presidencia.

El año pasado arribaron 387 mil argentinos, que equivalen a 41,4% del total de visitantes. Eso representó un crecimiento de 25% respecto del año anterior, mientras que Brasil aportó 17% de los turistas, 5% más en la misma comparación.

En tanto, los uruguayos residentes en el exterior se posicionaron en tercer lugar, con 16,7 % y un aumento de 7,7% respecto de 2014; los europeos totalizaron 8,2%, lo cual significó un aumento de 15%. Además, el conglomerado señaló que disminuyeron los mercados de Chile y Paraguay, mientras que hubo un leve aumento de estadounidenses y del resto de América.

El Aeropuerto de Carrasco fue la principal puerta de entrada a la capital uruguaya. Por ese lugar arribó 40% del total de visitantes, seguido del puerto de Colonia y posterior vía terrestre con 21%, el puerto de Montevideo con 14,2% y el puente Libertador General San Martín, que une las ciudades de Fray Bentos y la argentina Gualeguaychú, con 12%. A su vez, los medios de transporte más utilizados dentro del destino fueron el taxi y el ómnibus, que representaron entre ambos 48% del total.

El año pasado fue bueno para el turismo. A mediados de enero el Ministerio de Turismo dio a conocer que casi 3 millones de turistas (2.964.841) habían llegado a Uruguay durante 2015.
Esa cifra –un nuevo récord que superó el que hasta el momento ostentaba el mejor desempeño, 2011– fue 5,5% mayor a la registrada un año antes (2.810.651 visitantes). El año pasado, los ingresos brutos por turismo receptivo ascendieron a US$ 1.765 millones (en números corrientes).
Las cifras muestran que Montevideo se consolidó como el destino preferido de quienes visitan el país y le siguieron Punta del Este (620 mil), el litoral termal (424 mil) y Colonia (256 mil).

Populares de la sección