Argentinos reconocen que tarifas debían subir pero de forma gradual

Solo 9% estuvo de acuerdo con la manera en la que se hizo el ajuste
La decisión de aumentar las tarifas de los servicios públicos en Argentina fue correcta, según el 63% de los consultados por una encuesta privada difundida ayer en el país vecino.

Sin embargo, el 55% cree que los incrementos debían ser graduales, tal como se desprende de los resultados analizados por la consultora Management & Fit y publicados ayer en el diario Clarín.

Apenas 8,8% estuvo de acuerdo con las subas implementadas de una sola vez durante el primer semestre del año por el gobierno de Mauricio Macri, que provocaron en algunos casos incrementos de hasta 1.000% en las facturas del servicio de gas para los usuarios.

La polémica provocada por los fuertes aumentos, luego de años de tarifas casi congeladas y subsidiadas por el Estado, llevó al Ejecutivo encabezado por Macri a establecer topes de hasta 400% para los incrementos en el precio del gas para los usuarios residenciales.

Actualmente, el aumento está frenado por un fallo judicial, a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie sobre el tema, mientras el gobierno argumenta que la quita de subsidios era necesaria para poder solucionar el déficit energético que atraviesa Argentina.

Consultado por Management & Fit, 37,2% de los entrevistados cree que el nuevo cuadro de tarifas es resultado de una mala administración de las gestiones kirchneristas, mientras que el 33% lo atribuye a las decisiones actuales.

El sondeo fue realizado entre el 23 y el 27 de julio pasados, en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Producción de pymes


La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina alcanzó el nivel más bajo en siete años, al caer en junio pasado 5,9% interanual, informaron ayer fuentes del sector.

"Solo 13,2% de las empresas finalizó el mes en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa. Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses", advirtió un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el informe, apenas el 12% de las industrias pymes en Argentina tiene planes de inversión para este año, aunque hay más empresas que pueden analizar esa posibilidad "si mejorara la economía" en el país suramericano.
"La suba de costos es el principal problema hoy, que combinado con menores ventas, está poniendo a los empresarios en situaciones de alto estrés. Hay más dificultades para pagar a proveedores y muchas pymes están achicando sus negocios", dijo el documento de la CAME.

La producción de las pymes acumula un retroceso anual del 4,4% en el primer semestre del año, mientras que si se comparan los datos de junio pasado con los de mayo último, "el repliegue fue de 6,2%", según surge de la Encuesta Mensual Industrial que realiza la CAME.

Los sectores más afectados en junio fueron los de producción de material de transporte (-8,4%), productos de caucho y plástico (-8,3%), de metal, maquinaria y equipo (-7,4%), papel, cartón, edición e impresión (-7%), minerales no metálicos (-7%), textiles y prendas de vestir (-6,2%), calzado y marroquinería (-6,1%) y productos químicos (-5%).

Según las estadísticas estatales, la producción industrial total en Argentina retrocedió, en junio pasado, 6,4 % interanual.
Fuente: EFE

Populares de la sección