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Arismendi: centros educativos "expulsan a los más vulnerados"

La ministra llamó a docentes a recibir en buena forma a sus alumnos
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15 de abril de 2016 a las 05:00
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo ayer que los jóvenes más "vulnerados" son "expulsados" por el sistema de educación pública, y llamó a las distintas autoridades a trabajar para solucionar el problema.

"Estoy absolutamente convencida de que las instituciones expulsan a los más vulnerados. Lo vivimos todos los días. No conscientemente muchas veces, y no son todos, pero que expulsan, expulsan. A mí me dicen a veces 'Ministra, a mí no me quieren en ese lugar' y tienen razón, no lo quieren porque molesta, porque joroba, porque no tiene ganas, no tiene concentración, porque tiene una vida muy desgraciada", dijo Arismendi.

La ministra hizo referencia a esta situación durante la presentación, el pasado miércoles, de acciones relacionadas con el proceso de inscripción de alumnos egresados de 6º año de escuela en el sistema de educación media básica, y a la necesidad de retener a los alumnos en el sistema educativo.


"Estoy absolutamente convencida de que las instituciones expulsan a los más vulnerados. Lo vivimos todos los días".

Y en medio del análisis de la situación de los estudiantes, la ministra mostró sus reparos hacia la forma en la que algunos docentes reciben a los niños y adolescentes. "Si un programa va a buscar al chico y está 18 meses trabajando y lo convence de que vaya a hacer carpintería a la UTU, y va la trabajadora social y hace la cola y en la puerta le dicen que no hay lugar y queda en lista de espera, todo ese trabajo no digo que se tire, pero después pasa a la uruguaya. '¿Y cómo lo resolviste?' y 'porque el cuñado del primo de mi hermano que es a su vez casado con el director de la UTU me consiguió el lugar'.
Eso no va a pasar este año", aseguró. Y dijo que se trabajará con las escuelas y centros de educación media pero que es necesario saber si el profesor quiere a esos alumnos en sus clases. "Porque si no los quiere adentro de la clase ese niño o niña o adolescente que vayamos a buscar va a volver a caerse del sistema. Lo digo con total brutalidad y sé que me van a criticar, pero no me importa", dijo.

Arismendi dijo que trabajarán en el acompañamiento y el cuidado de los niños para que estudien "cada uno a la altura de sus capacidades", ya que, recordó, todas las personas aprenden de forma diferente y responden de distintas formas. "Todos tienen mucho para dar. El asunto es que seamos capaces de encontrarlo y por eso estamos acá y hacemos el compromiso conjuntamente con el juramento que nos hace la ANEP de que cuando lleguemos a la puerta, la puerta va a estar abierta", advirtió.

Salen pocos


Otro de los temas tratados en el encuentro en el que participaron distintos actores vinculados a la educación, es el bajo nivel de egresos de la enseñanza media. De casi 40 mil inscritos, solo finalizan 16 mil, lo que llevó a las autoridades al compromiso de avanzar en los perfiles de egreso y universalizar la enseñanza secundaria. "Va a haber una atención particular de que en este período todo joven menor de 17 años va a encontrar de parte de la administración acciones que le permitan estar en alguna propuesta educativa", dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto.

Educación, embarazo y autocrítica

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, se refirió a la franja de niños de 0 a 3 años como un grupo "muy vulnerable". "Más aún si miramos que hemos sido capaces de bajar sustantivamente la mortalidad infantil pero no hemos sido capaces de disminuir el embarazo adolescente". Lo consideró como una "problemática para el sistema educativo" por la educación misma y por la llegada de algunos niños "no queridos suficientemente" por sus padres.

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