Arismendi: cuando un maestro reclama "está educando"

La ministra coincidió con el argumento de los docentes
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, defendió los reclamos de los maestros y consideró que eso es una forma de enseñar a los alumnos sobre las libertades individuales.

Entrevistada en el programa Quién es quién de Diamante FM, la ministra fue consultada sobre si coincidía con los carteles que pueden verse en algunas manifestaciones de docentes, con la leyenda "Parando también estamos educando", Arismendi respondió en forma afirmativa.

"Sí, en la medida en que uno aspira esas convicciones varelianas que nos impregnan, y me refiero a como (José Pedro) Varela centraba la necesidad de la educación como formación para la democracia y ciudadanía. Y decía que no hay República sin republicanos. Por lo tanto cuando una maestra o maestro está haciendo una manifestación o está peleando por recursos para la enseñanza se puede estar de acuerdo o no, pero está educando en que los ciudadanos tienen derecho a expresarse, derecho a reclamar, y derecho y obligación de defender e impulsar el legado que Uruguay tiene", consideró.

Sobre el hecho de que esas movilizaciones muchas veces dejan sin clase a los alumnos, con todo lo que eso significa a nivel educativo, la ministra indicó que es un tema que siempre ha estado en discusión, y que por esa razón los maestros no hacen paros parciales.

Arismendi destacó que así como tiene en cuenta los derechos de los maestros a reclamar lo que entienden que les corresponde, de la misma forma considera que "el centro de la educación es el niño y el adolescente" y el sentido de la tarea de los docentes está centrado en ese niño. Por eso aseguró que el Ministerio de Desarrollo está "haciendo un trabajo muy articulado con ANEP", en este momento enfocado en niños y niñas que muestran dificultades de aprendizaje.

La ministra evitó referirse a la adhesión del Partido Comunista (al que pertenece) al último paro general. "Como ministra opino que en el gobierno estábamos haciendo todos los esfuerzos posibles y habia mucho esapacio para seguir dialogando", dijo

Populares de la sección