Arismendi: hablar sobre niños mula estigmatizará a los escolares

"Después uno ve un niño con túnica y ya me imagino que el niño tiene droga", dijo la ministra
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se mostró crítica este lunes luego del Consejo de Ministros ante el hecho de que se hable sobre los niños que son usados por sus familiares para transportar drogas de un barrio a otro. En ese sentido señaló que el tema debe tratarse con cuidado para no estigmatizar a los escolares de determinados barrios.

"Si seguimos así vamos a tener que hacer rondas o una carrera para que se sepa que los escolares de túnica y moña no son delincuentes. Vamos a verlos y vamos a imaginar que abajo de la moña tiene un paquete de droga", dijo la ministra en conferencia de prensa.

Arismendi hacía referencia al caso de una mujer que utilizaba a sus hijos de 10 y 12 años como mula para transportar droga de un barrio a otro en sus mochilas. La mujer, que ya tenía antecedentes penales, fue enviada a prisión, según informa este lunes el diario El País.

El propio subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo en julio pasado en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que de esta modalidad que no es nueva para los narcotraficantes. "Los niños también suelen utilizados para transportar drogas; a veces vestidos de escolares y con sus mochilas, pasan droga de un barrio a otro".

Lea también: Niños de la droga condenados a transar


Contrario a esto, Arismendi relativizó que utilizar a los niños como mula sea una práctica extendida en Uruguay, y señaló que "hubo un par de casos".

En la misma línea, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que "ha habido dos, a lo sumo tres situaciones en que se dio que niños llevaban droga". "Yo creo que no se puede generalizar a partir de dos o tres informaciones", agregó el secretario de Estado.

Ambos jerarcas señalaron que sus ministerios trabajan en conjunto, así como también con el Ministerio de Educación y Cultura, para atacar estos problemas.

Para evitar que los niños se conviertan en mano de obra de los narcos el gobierno propone, en el marco del proyecto de ley titulado "Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado", que el Mides "haga un seguimiento, los sostenga, los ayude de alguna manera a salir adelante, incorporándolos a los planes que ya tiene para casos similares pero no vinculados al narcotráfico", dijo Vázquez en julio pasado.

Populares de la sección