Arismendi: "Una asistente personal le cambia los pañales a una anciana y si no va hasta el lunes, se queda con el mismo pañal"

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y su defensa del presupuesto para el Plan Nacional de Cuidados
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, protestó ante los senadores oficialistas por el nuevo recorte presupuestal al que fue objeto el recientemente creado Sistema Nacional de Cuidados. El plan, que fue puesto en marcha por el actual gobierno de Tabaré Vázquez como una de sus prioridades, ya sufrió recortes con respecto a lo previsto el año pasado, cuando el Poder Legislativo analizó la ley de Presupuesto Nacional.

En una entrevista con El Observador –que se publicará completa mañana en la nueva edición de Fin de semana–, Arismendi manifestó su oposición a los recortes.

"Me preguntaron y les dije que esto no se toca, porque esto son personas. Les dije con claridad: una asistente personal le cambia los pañales a una anciana y si no va hasta el lunes, esta se queda con el mismo pañal que le pusimos el viernes. De eso hablamos", dijo Arismendi.

La entrevista con El Observador fue realizada antes de que se confirme el recorte final al sistema de Cuidados, de $ 40 millones. Arismendi dijo que esperaba que la propuesta del Poder Ejecutivo (que no incluía recortes a ese plan) se mantuviera.

"El presidente y el ministro de Economía dijeron que no se toca el Sistema de Cuidados. El año pasado ya nos sacaron la mitad", dijo la jerarca.

"Lo recortaron los legisladores. Lo recortó Diputados el año pasado y lo intenta recortar el Senado en este año, ahora. Están buscando plata", agregó.

Fuentes del gobierno manifestaron ayer a El Observador que existe conformidad con la propuesta final a la que llegaron los senadores.

En todo el proceso, los cambios fueron conversados con el Poder Ejecutivo y no hubo grandes conflictos, como ocurrió durante el tratamiento del proyecto de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados.

"Me preguntaron y les dije que esto no se toca, porque esto son personas" Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social

De todas formas, las fuentes reconocieron la disconformidad de la ministra de Desarrollo Social con los nuevos recortes al Sistema Nacional de Cuidados.

Programa prioritario

El último acuerdo aprobado por los senadores del Frente Amplio buscaba redistribuir $ 532 millones para destinarlos a organismos de la enseñanza.

Además del Sistema de Cuidados, los senadores aplicaron recortes en el Ministerio del Interior, la residencia de la República, el Ministerio de Educación,las Fuerzas Armadas, la administración central, y el Poder Legislativo para completar la cifra.

El senador de la lista 711 Marcos Otheguy aseguró que lo quitado al Sistema de Cuidados "es una afectación muy menor", que no impactará en su implementación.

El programa fue concebido para atender a las personas en situación de dependencia. Para el presidente Vázquez, es una prioridad y fue de las principales promesas de campaña.

"La calidad de una sociedad se refleja en cómo cuida a los más vulnerables. No es un gasto, ni siquiera es una inversión. Es cumplir un imperativo ético", dijo al asumir la Presidencia el 1° de marzo de 2015.
El programa apunta a tres poblaciones en particular: niños de 0 a 3 años (primera infancia), adultos mayores y personas con alguna discapacidad

El año pasado, el plan sufrió recortes de $ 400 millones en el Poder Legislativo al aprobarse el presupuesto quinquenal.

Populares de la sección