Armada amenaza con juicio a La Diaria por columna humorística

El medio respondió al artículo y expresó su preocupación

Una columna de humor publicada el pasado 16 de noviembre en el medio La diaria generó malestar en las autoridades de la Armada Nacional, que pidieron rectificar lo expresado.

El artículo, ubicado en la sección humorística "El faro del final del mundo", fue titulado "Armada presentaría una ley que ´se adecue a nuevas realidades´: dará impunidad a cualquier oficial de la Marina que robe". Allí se atribuyen frases al comandante en jefe de la Armada, Leonardo Alonso.

El artículo menciona que en el festejo de los 199 años de esa fuerza, habría anunciado la creación de una ley, inspirada en la Ley de Caducidad, que daría "impunidad total" a los oficiales que cometieran irregularidades.

"La corrupción llegó a nuestras filas para quedarse; esos son los tiempos que corren", ya que "en términos generales siempre es más fácil dejar militares libres que llevarlos presos", se atribuyó en la columna humorística al comandante en jefe de la Armada.

El humor generó sin embargo descontento en la Armada y según publica La diaria, un abogado de esa fuerza se presentó este martes en sus oficinas para entregar una carta en la que se pide hacer "las aclaraciones y rectificaciones del caso".

En la misiva, firmada por el comandante en jefe de la Armada, se asegura que "el sesgo humorístico de un artículo nada tiene que ver con mentir o pretender mancillar el honor e integridad de las personas, sin ningún tipo de fundamento".

Alonso expresa además que a su entender, la columna de humor no solo agravia a su persona "sino que además resultan un insulto a la Institución Armada Nacional". Se pide entonces a La diaria que en caso de tener documentos que demuestren lo expresado en el artículo, sean hechas públicas o presentadas ante un juzgado penal.

"De acuerdo a los artículos 7, 11, y 13 de la Ley 16.099, me reservo el derecho a tomar las acciones que entienda pertinente", finaliza la carta de Alonso. Es decir que la Armada está dispuesta a "ejercer ante el Juzgado competente el derecho de responder a una publicación" (artículo 7); que "no excluye las acciones penales y civiles emergentes de los delitos de comunicación" (artículo 13).

Ante el pedido, La diaria publicó una respuesta en la que afirma que esa columna de humor se publica desde hace más de 10 años y en la que es usual atribuir citas que nunca fueron dichas. "No hace falta un compendio de jurisprudencia -que la hay, nacional e internacional-, sino apenas una dosis de sentido común para concluir que una sección de humor no tiene pretensión de verdad sino de entretener", se afirma ante la intimación de la Armada.

Se expresa por otra parte la preocupación ante la demanda de esa institución y se cuestiona si fue autorizada por el ministro de Defensa, Jorge Menéndez. "Interesa conocer si la Armada presiona a un medio de comunicación independiente (...) pero mucho más importa saber si el gobierno del Frente Amplio, por intermedio de su ministro, avala este tipo de demandas contra un medio de prensa", dice el artículo.

En tanto, el editor de Humor de ese medio, Marcos Morón, asegura que la columna pide disculpas a Alonso y a la Armada "por la mala calidad de los chistes". Afirma que el artículo "no pretende mancillar el honor de nadie" y que con respecto a la rectificación, "lo haría gustoso", pero no encuentra argumentos.


Populares de la sección