Armada demanda "más recursos " para disminuir delitos en las playas

Las playas de Maldonado fueron las que más delitos registraron durante el verano

De diciembre a febrero hubo 51 denuncias por hurto en playas y zonas costeras, de acuerdo con datos preliminares de la Armada Nacional a los que accedió El Observador. Si bien esta cifra es similar a la de años anteriores, desde la Armada sostienen que no han podido descender aun más la cantidad de delitos por la falta de recursos humanos y materiales.

Esta temporada de verano, el 40% de las denuncias en zonas costeras se registraron en enero. Maldonado fue el departamento con mayor cantidad, totalizando 21 denuncias. Le siguió Montevideo con 15 y Canelones con 9. De los 51 casos, en solo tres hubo recuperación de los objetos hurtados.

La mayoría de las denuncias fueron por robos de vehículos o dentro de vehículos, así como también de pertenencias personales (celulares, dinero, cámaras, Ipod). Sin embargo, también hubo por robos de cajas registradoras, bebidas alcohólicas, un cayac en el Arroyo Solís Chico e incluso una rapiña a un oficial de policía.

Consultado por El Observador, el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Gastón Jaunsolo, dijo que los datos se mantienen en los niveles estadísticos "normales" e incluso similares a los de la temporada anterior, aunque en algunas playas de Montevideo, por ejemplo, se logró incluso descender a un 10% los delitos respecto a la temporada anterior.

Pero aunque no hubo aumentos de delitos, desde la Armada no la consideran una temporada "exitosa" ya que no se logró descender estos hechos en forma drástica.

"Exitosa hubiese sido si hubiésemos disminuido sustancialmente los delitos. Lo que vemos es que nuestra labor ha sido eficiente para los recursos humanos y materiales con los que cuenta la armada (...) Para poder lograr los objetivos que queremos, que es disminuir (los delitos), deberíamos contar con mayores recursos humanos y materiales", sostuvo.

"Nosotros hemos logrado contener que no aumenten en forma sensible pero eso va de la mano de un refuerzo en determinadas playas o lugares que hemos identificado como los más peligrosos y con recarga de horas de guardia del personal en esos lugares para tratar de mantener esa vigilancia", agregó.

Al día de hoy, la Armada cuenta con un total de 4.800 funcionarios y 15 buques operativos de los cuales solo cuatro están aptos para cubrir las 200 millas de jurisdicción marítima.

Según Jaunsolo, estos buques tienen más de 45 años y superan por 15 la vida útil de los mismos. De modo que lo "habitual" es que haya que sustituir un buque por otro o suspender operaciones porque estos presentan averías.

La Armada realizó un llamado a proveedores de nuevos buques y un estudio técnico de los mismos que ahora está bajo "estudio financiero" del Poder Ejecutivo. Según Jaunsolo, existe una "preocupación" en el gobierno por aumentar los recursos pero aún no hay nada resuelto.

Aun así, están "esperanzados" de que esto se concrete pronto dados los "nuevos desafíos" que deberá enfrentar la institución ante la llegada de empresas que impulsarán la búsqueda de hidrocarburos en aguas uruguayas. También la extensión de la jurisdicción marítima de la Armada uruguaya que la Organización de las Naciones Unidas está evaluando extender, de 200 a 350 millas.

"Si vamos a tener más mar que tierra como territorio de nuestro país, se supone que vamos a tener necesidad de contar con las herramientas para poder ejercer la autoridad y hacercumplir nuestras leyes en ese territorio", puntualizó.

Jurisdicción

La Armada tiene bajo su cargo la tarea de brindar seguridad en toda la franja costera. Además de las playas, esto también incluye las costas del río Uruguay, río Negro, Laguna Merín y Oceáno Atlántico.

En el caso de las playas, la Armada tiene una jurisdicción en tierra que se extiende hasta 150 metros más allá de la orilla. En caso de haber rambla, la jurisdicción va hasta ahí.

Después de esos límites, la competencia ya es del Ministerio del Interior. Sin embargo, en caso de "persecuciones" a delincuentes, tanto Prefectura como Policía pueden adentrarse en la jurisdicción del otro para terminar el procedimiento. Luego informan a las autoridades correspondientes, explicó Jaunsolo.

En las zonas de puertos, además de la seguridad costera también se realizan tareas de control portuario y fronterizo para evitar el narcotráfico, contrabando, trata de personas, entre otros delitos.


Populares de la sección