Arman plan para que los pacientes con cáncer se traten a tiempo

Establecerán mecanismos para cumplir los protocolos de seguimiento
El foco de las acciones para lograr reducir la mortalidad del cáncer está en la prevención. En eso concuerdan todos los especialistas. Desde hace varios años se vienen implementando planes que buscan controlar el consumo de tabaco –que es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón especialmente-; se estimula la realización del estudio del Papanicolau para diagnosticar el cáncer de cuello uterino, el fecatest para la detección temprana del cáncer colorectal en poblacion de riesgo promedio y se presentó, meses atrás, la guía para la detección precoz de cáncer de mama que recomienda la realización de mamografía obligatorias para las mujeres de riesgo promedio entre los 50 y los 69 años.

Todas estas medidas buscan una detección temprana de la enfermedad, ya que se trata de tres cánceres que pueden ser prevenibles detectados precozmente y para Lucía Delgado, responsable del Programa Nacional del Control Cáncer, debería haber ninguno o muy pocos casos de todos ellos. En especial del cáncer de cuello uterino. La gran mayoría de las veces se trata de mujeres jóvenes y vulnerables. Pero para Delgado "no deberían morirse mujeres por esa causa" porque es prevenible y detectado en una etapa precoz, curable.

Carencias en el seguimiento
Sin embargo, no solo importa el diagnóstico temprano, por ejemplo de enfermedades como el HPV, que puede derivar en un cáncer de cuello de útero, sino también asegurar que los pacientes puedan ser tratados a tiempo, porque de manera tardía el pronóstico empeora. "Lo que hace falta es realizar el seguimiento de los pacientes de forma que reciban el tratamiento apropiado", aseguró. Es decir, ante un estudio con un resultado que muestre un indicio de la enfermedad, hacer el seguimiento de la paciente para asegurarse que siga con los tratamientos necesarios.

Por esa razón, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está elaborando un plan de acción para revertir esta carencia que podría evitar el tratamiento tardío de pacientes y por tanto reducir la mortalidad por cáncer en el país, a través de planes de seguimiento para los pacientes, adelantó Delgado a El Observador.

Además de asegurar una mayor cobertura de estudios de detección temprana, con la medida reciente de incorporar la vacunación contra el HPV en el ámbito escolar, por ejemplo, se asegura que mayor cantidad de preadolescentes tengan acceso a ella.
"Esto va a permitir a largo plazo reducir la incidencia del cáncer de cuello de útero", aseguró a El Observador director del Instituto Nacional del Cáncer, Álvaro Luongo.

Es una de las medidas que se irán aplicando para cumplir con el objetivo de reducir un 4% las muertes por cáncer que, según Luongo, se trata de "un objetivo demasiado grande que va a ser difícil de cumplir".
El MSP en coordinación con otras instituciones como la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer buscan establecer mecanismos para que se cumplan los protocolos de seguimiento de los pacientes con cáncer.

El problema del registro
En concordancia con ese objetivo, mejorar el sistema de registro de las acciones que se realizan, tanto de cobertura de detección temprana como del tratamiento y el posterior seguimiento es otra herramienta.
En ese sentido se busca incorporar la historia clínica electrónica oncológica en todo el país, un proyecto que el MSP se propuso tener culminado para el final del período, que ya se ha implementado en varias instituciones tanto del ámbito público, como privado. "Si se logra va a estar la información completa para evaluar la calidad asistencial, ver donde hay debilidades y poder tomar decisiones al respecto", aseguró Delgado.

Acceso a medicamentos
Para el tratamiento del cáncer detectado de manera precoz, de tratamiento curativo, el Formulario Terapéutico de Medicamentos cuenta con todas las medicinas necesarias, según expresó Delgado.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con los medicamentos de alto costo, que son para cuando la enfermedad está avanzada. En ese sentido Luongo aseguró que existe un problema con el Fondo Nacional de Recursos que no los incluye, pero que "a los unicos que habria que tirarles de las orejas es a los laboratorios que ganan millonadas con precios que hace que limiten tratamientos. Es la empresa que da más dinero en el mundo, casi más que la industria armamentística", aseguró.

El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, una de las principales causas de mortalidad en el mundo y la segunda en Uruguay, luego de enfermedades cardiovasculares.

Este año el MSP se propuso reducir un 4% los casos de mortalidad por esta enfermedad, que significa la muerte de 8.000 uruguayos por año, aproximadamente.
A pesar de que es una tendencia que viene disminuyendo desde la década de los 90, "todavía no se tienen los resultados que se quisiera", dijo Delgado. "Nadie quiere morir por cáncer y si lo tiene, quiere curarse", agregó.


Populares de la sección

Acerca del autor