Arquitectos de Exportación #2 : Pablo Laguarda

Visitamos a Pablo a fines del año pasado, en su estudio del Chelsea District, cerca del Flatiron Building.

Pablo emigró a New York en 1983, revalidando el título en 1986. Luego de gerenciar áreas creativas de empresas de renombre de desarrollo urbano, crea su propia firma junto a  su socio John Low en el año 2000.
Hoy Laguarda Low es netamente un estudio de corte internacionalcon proyectos en unos 30 países, una  lista interminable de premios , con oficina central y otras satélites en Beijing, Tokyo y Dallas, donde suman unos 80 colaboradores, que se sirven de tecnologías de comunicación, softwares, entrega y preparación de documentaciones o videoconferencias, para cumplir con todas las exigencias en todos los puntos del globo donde son convocados 
Pero ya que se trata de un visitante ilustre del blog,  abreviaremos las presentaciones e iremos directo al ping pong:

_Nombre, edad, año de recibido
 Pablo Laguarda, 65, 1978
_ Cursaste alguna especialización en arquitectura afuera?
No, si me registre en los EEUU como Arquitecto aprobando un examen que intenta nivelar la formación de arquitectos dada la disparidad entre las distintas escuelas de arquitectura. Estoy registrado en los estados de New York, Virginia, y Texas. Desde el 2014 soy  Fellow of the American Institute of Architecture
 _  Cuán necesaria es la preparación en management, finanzas, marketing, negociación etc,  frente a lo propiamente de arquitectura? 
Fundamental si uno quiere ejercer la profesión como profesional independiente.
Se puede tener un estudio exitoso dominando finanzas pero no proyecto? Y a la inversa?
Si, hay muchos ejemplos particularmente aquí en los EEUU de firmas que producen arquitectura de menor calidad pero crearon una maquinaria financiera y de mercadotecnia que les permite tener éxito económico. A la inversa es más difícil, muchas firmas de arquitectura muy capaces no han podido subsistir sin una estructura financiera que funcione.
 _ Cuán importantes son los concursos internacionales? 
Como se vence con poca infraestructura ese tipo de eventos que son importantes frente a lo urgente? 
De los dos tipos de concursos internacionales, abiertos y por invitación, participo generalmente en concursos por invitación, que incluye el pago de  honorarios a los participantes. Me gustaría de tener más tiempo para poder participar en concursos abiertos. Son sin duda una fuente generadora de energía creativa en el estudio.
  _ Mencione 3 medidas que implementaría para que la arquitectura, el patrimonio  y el diseño en Uruguay sean valorados por el común de la gente? …y para difundirlo al mundo?
-La comisión de Patrimonio y la Facultad están haciendo un trabajo muy valioso en ese sentido pero siempre se puede hacer más, algunas ideas
-Re-inventar nuestra Sociedad de Arquitectos. La SAU debe ser el principal  instrumento de divulgación hacia afuera y hacia adentro, pero para eso hay que  rediseñarla para que se pueda solventar económicamente.
-Mayor compromiso de los medios en informar sobre arquitectura. Esto debería estar también proyectado y coordinado desde la SAU
-Utilizar los viajes de los grupos de arquitectura como un elemento de divulgación. De divulgación hacia adentro y hacia afuera. Después ya de 70 años de viajes le hemos sacado muy poco beneficio a estas increíble experiencia que casi ningún o ningún país del mundo tiene. Se han transformado en experiencias individuales que poco hacen por el beneficio de la sociedad que con mucho esfuerzo nos apoya.
_ Hay lugar para la identidad local en el mundo globalizado? 
Hay lenguajes propios locales modernos o solo son copias y transplantes de un lado a otro de similares tipologías alrededor del mundo?
A pesar de que es cada vez más difícil, si hay lugar, y es siempre nuestra intención inicial. 
La globalización de la Arquitectura es un hecho, nos guste o no, se trasplantan modelos de un lugar a otro muchas veces instigados por los mismos clientes.
_ Ley de Pareto: Cuál es el 80% del estudio que genera el 20% de las ganancias y el 20% que genera el 80..a que corresponden?
Proyectos  truncos a nivel conceptual son ese 80% (más cerca del 50%) que genera el 20%, los proyectos que terminan en edificios son el 20% (el otro 50%) que generan el 80 % de las ganancias.
      _ Cuál es el riesgo más grande que tomaron como profesionales o empresarios?
El riesgo en nuestra profesión es permanente, mantener dia a día  el equilibrio entra la cantidad de trabajo y la cantidad y capacidad de los empleados, agregando en mi caso la coordinación de las  oficinas en China y Japón.
      _ Todos conocemos los éxitos…pero un fracaso del que aprendiste mas?
Considero fracasos los concursos o proyectos perdidos…. Siempre más de los que nos gustaría.  Trato de aprender de estas experiencias aunque muchas veces esta fuera de nuestro alcance
_ El mejor regalo para un arquitecto?
Un buen libro sobre……..arquitectura
_ Cómo ve la función del arquitecto global frente a un ejercicio profesional mayoritariamente de sectores Premium en oposición a un mercado desatendido de gente que no accede siquiera a vivienda?
Es una realidad, y como disciplina directamente responsable, estamos en falta. La práctica de nuestra profesión debe beneficiar a todos los sectores sociales. Es también un tema complejo que varía mucho de país en país
 _ Un libro o película para recomendar?
Peliculas (muchas):  Zabriskie Point, Life is beautiful, American Beauty, Il Postino, El Baño del Papa, Manhattan, etc
Libro: Las Venas Abiertas de América Latina
_  En tu estudio la gente usa  PC o Mac?
PC
_ Cuánto de la familia o tiempo personal hay que ceder para trascender profesional e internacionalmente?
Más que otras disciplinas pero también depende de muchos factores, administrar el tiempo, rapidez en la concreción y desarrollo de ideas, etc. Que tu pareja sea también arquitecto ayuda mucho.
_   Mejor restaurant del mundo en que haya estado? Por qué?
Hermandad de los Pescadores en Hondarribia en el país vasco.
No tiene ninguna estrella Michelin, es casi un galpón muy simple en el puerto, lo llevan adelante las mujeres de los propios pescadores.
Más que mejor restaurant es siempre la mejor experiencia y esta fue una.  
_ Cuantas hrs por día promedio trabaja y cada cuánto se toma vacaciones?
Un promedio de 10 horas, incluidos muchos sábados y algunos  domingos
_ El cliente…siempre tiene la razón?           
No, pero escuchando y trabajando juntos se logran disminuir las diferencias. Ser arquitecto de una sola idea no es ya la norma, el mercado actual exige tener la capacidad de generar múltiples ideas válidas para un mismo problema. Mayor experiencia y portafolio del arquitecto ayudan.
 _  Ciudad favorita, tu lugar en el mundo? Por qué?
Montevideo, porque es mi lugar

Vean fotos del artículo acá


Comentarios

Acerca del autor