Arquitectos de exportación #5: Carlos Ponce de León

El Estudio Ott / Ponce de León Arquitectos no necesita demasiada presentación por estas latitudes.
Firman proyectos alrededor del mundo en áreas desde viviendas, edificios públicos, corporativos o master plans de comunidades. 
 
Desde uno de sus últimos logros: ser seleccionado por la firma Fritz Hansen para reinterpretar la icónica silla serie 7 de Arne Jacobsen (junto a BIG, Jean Nouvel, Snohetta, o Zaha Hadid entre otros) a proyectar condominios en Chennai, India, o el edificio Celebra en Zonamérica, muchas de sus obras tienen su sello inconfundible y forman parte de una larga lista de premios internacionales.
 
Nombre, edad, año de recibido
Carlos A. Ponce de León Muxí, 55 años. Recibido en 1985
 
¿Cursaste alguna especialización en arquitectura en el exterior?
No
 
¿Cuán necesaria es la preparación en management, finanzas, marketing, negociación etc,  frente a lo propiamente de arquitectura?
Es una formación más que necesaria para el manejo de grupos de trabajo, coordinación de equipos multidisciplinarios, y el manejo de técnicas de relación y venta de servicios complejos, utilizando con creatividad e innovación técnicas de marketing adecuadas para nuestra profesión.
 
 ¿Se puede tener un estudio exitoso dominando finanzas pero no proyecto? Y a la inversa?
Entiendo que un estudio exitoso va de la mano de la creatividad y de las finanzas. Todo proyecto necesita de gente innovadora, emprendedora y sobre todo capaz de soñar grandes ideas, que siempre deben estar acompañadas de un plan de negocios factible.
 
¿Cuán importantes son los concursos internacionales? Como se vence con poca infraestructura ese tipo de eventos que son importantes frente a lo urgente?
Los concursos internacionales para arquitectos descubren el talento de muchos profesionales, suponen un importante reconocimiento y facilitan la entrada a un mercado laboral muy difícil de acceder. Se ponen a prueba los conocimientos y se descubren los talentos descollantes, posibilitando que los arquitectos sean reconocidos en el ámbito profesional, además de eventualmente poder recibir un premio determinado.
 
Nombre 3 medidas que implementaría para que la arquitectura, el patrimonio  y el diseño en Uruguay sean valorados por el común de la gente. ¿Y para difundirlo al mundo? 
Salvaguardar el patrimonio cultural de la nación.
Garantizar el respeto del patrimonio cultural en el plano nacional
Sensibilizar la importancia del patrimonio cultural en el plano local
Establecer una cooperación y proporcionar asistencia para el mantenimiento del mismo.
 
¿Hay lugar para la identidad local en el mundo globalizado? hay lenguajes propios locales modernos o solo son copias y transplantes de un lado a otro de similares tipologías alrededor del mundo? 
Lo global no reemplaza a lo local, creo que lo local debe operar dentro de la lógica de lo global, mediatizada por la cultura moderna, en el que los medios de comunicación están moldeando la manera en que la arquitectura es producida y trasmitida. La arquitectura se comunica por medio de la arquitectura misma, y entiendo que las identidades nacionales no deben perderse y deben permanecer en los contextos culturales tradicionales.
 
Ley de Pareto: ¿cuál es el 80% del estudio que genera el 20% de las ganancias y el 20% que genera el 80..a que corresponden?
Yo diría que un pequeño número de causas diferentes generó la mayor cantidad de los proyectos que hemos realizado. Entiendo que maximizando nuestra creatividad y productividad mejoraremos siempre nuestros resultados, es decir que el 80 % de nuestro éxito depende del 20% de nuestro esfuerzo.
 
¿Cuál es el riesgo más grande que tomaron como profesionales o empresarios? 
Todos los días estamos tomando, como profesionales y empresarios, decisiones estratégicas acerca de nuestros objetivos de diseño, nuestras herramientas de trabajo, la administración de nuestros recursos y el control de nuestro estudio, asumiendo las responsabilidades comerciales y legales frente a terceros. Nuestro carácter de innovadores en el proceso de diseño nos hace asumir riesgos constantes en referencia al éxito de nuestras propuestas de diseño, ya sea en áreas del urbanismo, de la arquitectura, del diseño interior y del diseño de objetos.
 
Todos conocemos los éxitos pero... ¿un fracaso del que aprendiste mas?
Cualquier fracaso es muy útil para sacar grandes enseñanzas. Es muy bueno ser muy autocrítico para evitar este tipo de situaciones.
 
¿El mejor regalo para un arquitecto?
Un objeto de diseño original.
 
¿Cómo ve la función del arquitecto global frente a un ejercicio profesional mayoritariamente de sectores Premium en oposición a un mercado desatendido de gente que no accede siquiera a vivienda?
Todo programa se dirige a una articulación de actividades, y el arquitecto crea “el lugar”. Todos nuestros diseños prestan particular atención al paisaje donde se implantan y a la gente que los recibe.  Entiendo que los arquitectos debemos atender todas las necesidades de los seres humanos, y en particular ayudar a los más desprotegidos.
 
¿Un libro o película para recomendar?
Norman Foster Works 6
 
¿En tu estudio la gente usa  PC o Mac? 
Ambas
 
¿Cuánto de la familia o tiempo personal hay que ceder para trascender profesional e internacionalmente?
Lamentablemente mucho.
 
¿Mejor restaurant del mundo en que haya estado? Por qué?
La Huella, José Ignacio.
 
¿Cuantas hrs por día promedio trabaja y cada cuánto se toma vacaciones?
Entre 12 y 14, dependiendo de la intensidad del trabajo.
Vacaciones, mucho menos de lo deseable.
 
¿El cliente siempre tiene la razón?
No siempre el cliente tiene la razón, por más que siempre trate de tenerla.
 
¿Ciudad favorita, tu lugar en el mundo? ¿Por qué?
New York, porque vuelvo cada vez que puedo
 
Pueden ver fotos de la nota acá.

Comentarios

Acerca del autor