Arquitectos de Exportación #7: Mariella Bruno y Gabriel Chavarría

Mariella es la única mujer del grupo, y junto a su esposo Gabriel Chavarría, nos responden esta suerte de ping pong sobre varios temas relacionados a la actividad profesional fuera de fronteras
Mariella y Gabriel se radicaronen en el año 2003 en Key Biscayne, en la ciudad de Miami, destino elegido para nuevos horizontes en plena crisis financiera de Uruguay.
 
Allí lograron hacerse de un nombre, en el caso de Gabriel revalidar el título y ser parte activa de su comunidad, trabajando en su Estudio Ch2 en proyectos en conjunto para clientes internacionales de variadas procedencias.
 
Se especializan en instalaciones residenciales y comerciales, manteniendo una atención personalizada y cercana con clientes internacionales que eligen Miami como base de acción para negocios o residencia.
 
*  Nombre, edad, año de recibidos
Gabriel Chavarria, 47 años, 1996
Mariella Bruno, 48 años, 1994
 
* ¿Cursaste alguna especialización en arquitectura en el exterior?
Gabriel: Sí, revalidé mi título de Arquitecto, obtuve la Certificación LEED y obtuve mi licencia de General Conector. 
Mariella: Interior Design y la aplicación del color.
 
* ¿Cuán necesaria es la preparación en management, finanzas, marketing, negociación etc.,  frente a lo propiamente de arquitectura?
Creo que es un 40% del éxito de un estudio de arquitectura.
 
* ¿Se puede tener un estudio exitoso dominando finanzas pero no proyecto? ¿Y a la inversa?
No, para lograr el éxito hay que buscar la excelencia en las dos áreas.
 
* ¿Cuán importantes son los concursos internacionales? ¿Cómo se vence con poca infraestructura ese tipo de eventos que son importantes frente a lo urgente?
Los concursos son uno de los caminos para lograr el reconocimiento y son una oportunidad para encontrar una via de crecimiento. En las primeras etapas del ejercicio de la profesión es cuando se abren esas oportunidades. Una vez el estudio está desarrollado, se abren otras oportunidades para lograr ese reconocimiento.
 
* Nombre tres medidas que implementaría para que la arquitectura, el patrimonio  y el diseño en Uruguay sean valorados por el común de la gente. ¿ Y para difundirlo al mundo? 
Mantener y preservar los edificios de los cuales estamos orgullosos. El reconocimiento público, gobierno y medios, de los nuevos valores en términos de diseño. Y utilizar como plataforma de proyección los concursos a nivel internacional.
 
* ¿Hay lugar para la identidad local en el mundo globalizado? ¿Hay lenguajes propios locales, modernos, o solo son copias y transplantes de un lado a otro de similares tipologías alrededor del mundo?
La buena arquitectura preserva el criterio local incorporando la avances, elementos y nuevas ideas de un mundo globalizado.
 
* Ley de Pareto: ¿cuál es el 80% del estudio que genera el 20% de las ganancias? ¿Y el 20% que genera el 80% a que corresponden?
El 20% que genera el 80% es un gerenciamiento eficiente. El otro 80% es el largo y tedioso trabajo de producir documentos y planos.  De todas maneras, ambos tienen que coexistir para lograr el éxito profesional.
 
* ¿Cuál es el riesgo más grande que tomaron como profesionales o empresarios? 
El haber decidido desarmar la práctica en Uruguay, haber apostado a que el valor era nuestra capacidad y conocimiento; y haber comenzado nuevamente a estudiar y trabajar en EEUU.
 
* Todos conocemos los éxitos…pero ¿un fracaso del que aprendiste más?
Los años de trabajo como director del proyecto "Punta Yeguas", en Montevideo, que a pesar de no haberse concretado me permitió el manejo de escala y el rol gerencias, más allá del diseño.
 
* ¿El mejor regalo para un arquitecto?
Una pieza de diseño con historia.
 
* ¿Cómo ve la función del arquitecto global frente a un ejercicio profesional mayoritariamente de sectores premium, en oposición a un mercado desatendido de gente que no accede siquiera a vivienda?
El arquitecto no es el generador de las soluciones. Los gobiernos y las ONGs lo son. La función del arquitecto es, una vez establecidos los presupuestos y el objetivo de diseño, desarrollarlos con los valores óptimos de rendimiento y calidad. De todas formas, los arquitectos suelen tener una sensibilidad social mayor frente a la necesidad de la vivienda. Actúan brindando su tiempo y habilidades para colaborar en la resolución de las sitiados que involucran el tema habitacional.
 
* ¿En tu estudio la gente usa  PC o Mac? 
PC. Toda la oficina está montada en base Google.
 
* ¿Cuánto de la familia o tiempo personal hay que ceder para trascender profesional e internacionalmente?
Es proporcional, cuanto más se cede más se avanza profesionalmente. Claro que es una opción muy personal.
 
* ¿Mejor restaurant del mundo en el que haya estado? ¿Por qué?
El bar Ozono, en el piso 110 del edificio más alto de Hong Kong.
 
* ¿Cuántas horas por día promedio trabaja y cada cuánto se toma vacaciones?
Doce horas por día. Pocas, diez días al año.
 
* ¿El cliente siempre tiene la razón?
No, pero la labor del técnico es encontrar caminos para lograr acuerdos y permitir que el cliente obtenga un buen producto. Marcando responsabilidades desde el inicio y las pautas del camino a seguir en el proceso creativo.
 
* ¿Ciudad favorita, tu lugar en el mundo? ¿Por qué?
Key Biscayne, Miami. Es donde vivo por elección, es una combinación de distendido ambiente de pequeño pueblo turístico dentro de una metrópolis internacional. 
 
Gracias Mariella y Gabriel!
Pueden ver fotos de la nota acá

Comentarios

Acerca del autor