Arranca el carnaval en el Teatro de Verano

Compiten 19 murgas, ocho comparsas, cinco parodistas, cinco humoristas y cuatro revistas
Esta noche comenzará un nuevo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, en el Teatro de Verano, instancia que organiza la gremial Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay y que involucra a 41 conjuntos en cinco categorías.

Curiosamente, la actividad se iniciará con un conjunto "fuera de concurso". A la hora 20.30 se presentará Bafo da Onca, que no compite y fue invitado –como sucederá con otros elencos– para cumplir con la oferta de cuatro propuestas por cada noche.

A segunda hora, a las 21.50, se presentará el primer conjunto de los que serán evaluados por el jurado, Nigeria, en categoría Sociedad de Negros y Lubolos (comparsas). A tercera hora, a las 23.15, lo hará la murga La Venganza de los Utileros. El espectáculo de cierre lo protagonizará a la hora 0.40 del martes otra murga, La Mojigata.

Las entradas se venden en los locales de Abitab o desde las 19 en boleterías del escenario del Parque Rodó. Cuestan $ 260 la platea alta y $ 400 la platea baja y se trata de localidades numeradas. El aforo es de 4.500 espectadores.

Las entradas para ver el concurso de carnaval en el Teatro de Verano cuestan $ 260 y $ 400 por noche.

Los campeones que defienden la corona son murga La Gran Muñeca –debutará el 3 de febrero–, la comparsa C 1080 –el 30 de enero–, revista House –el 27 de enero– y humoristas Cyranos –el 28 de enero–. En parodistas el último ganador, Los Muchachos, decidió no participar.

La competencia constará de tres ruedas. En las dos iniciales, de 11 etapas cada una, se presentarán las 19 murgas, ocho comparsas, cinco parodistas, cinco humoristas y cuatro revistas. En la tercera, la liguilla, en seis noches competirán los 24 mejores y luego se hará la Noche de los Fallos.

El jurado lo preside José Cozzo


El jurado lo preside José Cozzo, Ramiro Pallares es el presidente alterno y lo integran: rubro 1, voces, arreglos corales y musicalidad, Luis Vázquez y Jorge Caticha; rubro 2, textos e interpretación, Fernando Schmidt y Raquel Diana; rubro 3, puesta en escena y movimiento escénico, Norma Berriolo; rubro 4, coreografía y bailes, Marité Reineros; y rubro 5, vestuario, maquillaje y escenografía, Verónica Braun. Como jurados alternos participarán Gabriela Gómez en el rubro 1, Carla Cámera en los 2 y 3; y Daniela Marotta en los 4 y 5.

El concurso comienza antes de lo habitual. El tiempo está muy inestable, puede haber varias suspensiones y se quiere evitar coincidir con el inicio de las clases.

La cifra

16 títulos suma Patos Cabreros desde 1910, la más ganadora de las 19 murgas que compiten este año.

Acerca del autor