Arte y Patrimonio en Ciudad Vieja

El circuito cultural El Bajo propone diversas propuestas culturales
El Bajo, ese nombre poco glamoroso que antaño hacía referencia a la zona de la rambla de Ciudad Vieja con una gran vida nocturna, es hoy el nombre de una zona que busca revitalizar la mística, la nostalgia y el valor patrimonial y cultural de ese pedacito de la capital.

La propuesta invita a recorrer las históricas calles de Ciudad Vieja a través de un circuito cultural que cubre distintas disciplinas artísticas: música, teatro, pintura, cine y arte urbano. Lo nuevo y lo antiguo se mezclan en esta jornada, que este año tendrá lugar el próximo sábado 1° en horario de 11 a 18 horas.

Además de las actividades al aire libre, esta 4º edición cuenta con una serie de joyas arquitectónicas y de ese Montevideo que quedó en el pasado como sedes.

El espacio cultural Casona Mauá (Juan Carlos Gómez 1530) –esa antigua y lujosa construcción de 1870, restaurada en 2007– es la más icónica, pues fue el lugar original elegido para esta fiesta.

Allí, aparte de admirar la estética del siglo XIX del lugar y deleitarse con su propuesta gastronómica, se podrán ver los cuadros de artistas contemporáneos como Gustavo Tabares, Jonathan Barreiro, Manuel Rodríguez y Alberto Charbonnier. Adicionalmente, habrá música en vivo y un espacio de juegos para los niños.

Otro escenario de festejos será la Casa Wang (Juan Carlos Gómez 1538). En el espacio interior del lugar habrá una exposición y stand de piezas textiles serigrafiadas a mano a cargo de Silvestre y de estampas con personajes de la cultura diseñadas por Amén estampitas.

En la parte exterior los artistas callejeros Maldito Bastardo y La Tribu pintarán un mural en vivo, donde los interesados podrán pintar y aprender junto con el colectivo. También el lugar invita a caminar por las calles de El Bajo.

Por su parte, el Museo de las Migraciones realizará su tradicional Fiesta de las Migraciones, en donde las diversas colectividades que componen el panorama uruguayo y de extranjeros residente se muestran y comparten sus costumbres, bailes y comidas.

Además de estos tres lugares, la Pensión Cultural Milán –que según la leyenda supo ser el hogar del escritor Juan Carlos Onetti–, Ensayo Abierto, Proyecto Casamario, Laboratorio de Cine FAC; Tractatus, Las Bóvedas, Fundación Zitarrosa, La Cava y Casa Ñandú, también abrirán sus puertas con propuestas diversas para este Día del Patrimonio cuya temática este año es la educación.

Para este año hay varios taller en las distintas sedes que van desde armar un robot con cajas de cartón; aprender la técnica de serigrafía, conocer lo que es un ensamble rítmico, aprender sobre huerta orgánica, hasta aprenden cómo funciona una cámara de cine en la Ludoteca Visual.

La escena musical tendrá momentos al aire libre de la mano de la Orquesta Juvenil de Ciudad Vieja, la Dj Melina Serser, entre otros

El Bajo también contará con espacios de lectura con distintas editoriales; una fotogalería móvil del Centro de Fotografía de Montevideo y una feria gastronómica a cargo de la organización del festival Degusto Montevideo.

Populares de la sección