Artigas, oriental en la vida, como zombi también

La novela gráfica Prócer zombie presenta a un Artigas resucitado como muerto vivente en el Uruguay moderno
José Gervasio Artigas se levanta de la tumba y comienza a recorrer el Uruguay moderno. Ese es el concepto básico detrás de la historieta Prócer Zombie, un proyecto que ve cómo el héroe nacional uruguayo vuelve a la vida, convertido en un esqueleto andante, para salvar al país.

La historia se inicia en 2015, "tiempos oscuros, de delincuencia, corrupción y Tinelli" según el texto, cuando un rayo cósmico cae sobre la urna con los restos de Artigas. El prócer toma la ropa de un blandengue desmayado del susto y sale a la Plaza Independencia, donde se ve asombrado por las luces y los edificios.

Este proyecto creado por los hermanos Leonardo y Andrés Silva (Silva Bros) y con fecha tentativa de edición para el mes de mayo enfrenta al prócer con diversos personajes del Montevideo actual, quienes se debaten entre el miedo, la incredulidad y el respeto ante el muerto vivo ilustre.

La historieta también juega con el mito y la construcción colectiva elaborada en torno a Artigas. El zombie no se reconoce en las estatuas, bustos, libros y hasta tatuajes que encuentra con su rostro, algo que se conecta con el hecho de que en realidad no se conoce con exactitud el rostro de Artigas, sino que las imágenes conocidas se inspiran en un retrato hecho en la vejez del prócer.

Incluso le causan gracia los rasgos heroicos que le asigna la Historia. En algunos paneles se ve al Artigas romántico que presenta la currícula escolar, con el general peleando cual superhéroe contra varios soldados españoles en la Batalla de Las Piedras con sable en mano y al grito de "¡Tiranos Temblad!"; una lucha que el zombie niega haber peleado por la resaca y el cansancio de una noche de copas con "algunas señoritas".

Cuando encuentra un libro que menciona cómo lo siguió "un pueblo" durante el Éxodo, Artigas se ríe: "¿Qué líder? Los que me seguían en ese entonces eran gauchos a los que les debía dinero", dice el prócer en el comic.

Sin embargo, el esqueleto parece dispuesto a convertirse en el héroe que la gente cree que es, con la intención de ser el salvador que Uruguay necesita. Según sus autores, esto se debe a que poco a poco, el resucitado Artigas se va dando cuenta de la importancia que tiene su figura en la identidad nacional actual y en el concepto que los uruguayos tienen de él.

Todo esto lo llevará no solo a convertirse en el héroe nacional que todos ya lo consideran, sino también a adaptarse lentamente al mundo moderno. Para ello contará con la asistencia de Escoria, un personaje que intenta robarlo cuando emerge del Mausoleo de la Plaza Independencia pero que pronto se ve convertido en una suerte de Ansina circunstancial del prócer.

Con una paleta de colores mínima en la que solo el rojo y el azul artiguista tienen lugar y un estilo sombrío, Prócer zombie recibió uno de los Fondos Concursables que el Ministerio de Educación y Cultura entrega anualmente, con lo que se está financiando la edición física de este proyecto. ¿Llegará el mismísimo 18 de mayo? Sus autores prefirieron no asegurarlo de momento.

Esta novela gráfica, de la cual se puede ver un adelanto en el sitio web silvabros.uy, también mostrará el retorno como muertos vivientes de otros personajes históricos uruguayos, como Juan Antonio Lavalleja, Fructuoso Rivera y por supuesto el mencionado Ansina, así como otros viejos "amigos y enemigos" de Artigas que también formarán parte de la historia.

En tiempos donde los zombies reinan en la ficción, y donde desde hace algunos años hay creaciones como Orgullo, prejuicio y zombies, o Abraham Lincoln, cazador de vampiros, la historia de Prócer Zombie se enmarca en una tendencia y representará otra forma de abordar la imagen del mito nacional.

Populares de la sección

Acerca del autor