Artistas uruguayos presentarán una exposición de pintura abstracta en Italia

La muestra ofrecerá piezas y figuras de diversos estilos, y será exhibida en Milán y hasta fines de febrero

Un grupo de artistas uruguayos, compuesto por Judith Britez, Daniel Batalla, Julio Mancebo, Gustavo Serra, Marcelo Larrosa y Gabriel Bruzzone, presentarán en Milán la segunda etapa de la exposición denominada Arte abstracto uruguayo.

La muestra de arte presentará 12 obras (dos que pertenecen a cada artista), y contará con pinturas al óleo, acrílico sobre papel, maderas construidas y figuras en hierro.

El objetivo que persigue esta exposición es el de difundir y dar a conocer los trabajos de los artistas en Italia, y generar así también un puente de intercambio artistico cultural entre ambos países.

El origen

La exposición nace de un intercambio entre los artistas Judith Britez y Marcelo Larrosa sobre las ideas y las formas de trabajar de ambos, en relación a las ideas constructivas de la tradición de la Escuela del Sur, y la mirada sobre las formas de hacer y crear el arte. Concretamente esta exposición ofrece obras actuales y un fragmento respresentativo del arte uruguayo.

La sociedad entre Britez y Larrosa nace a partir de experiencias artísticas en diferentes partes, pero el relacionamiento comienza en la Facultad de Bellas Artes – UdelaR en el año 1997. Luego, con el paso del tiempo se fueron conociendo con Gabriel Bruzzone, Julio Mancebo, Gustavo Serra y Daniel Batalla, hasta que la idea se transformó en el proyecto presentado ahora en su segunda edición.

La planificación y organización de la muestra demandó un año de trabajo, y diversas gestiones ante actores del ámbito público como privado, tanto de Italia como de Uruguay.

Reivindicar un lenguaje

Acerca de la muestra, el artista Gabriel Bruzzone dijo a El Observador: "Esta exposición en Milán es la segunda etapa de una serie de actividades artísticas, que se vienen desarrollando para la difusión del arte nacional y en particular la tradición constructiva representada por la "Escuela del Sur" impulsada por el maestro Torres García".

Bruzzone agregó que tanto él como Daniel Batalla, Judith Britez, Marcelo Larrosa, Julio Mancebo y Gustavo Serra, no solamente buscan e intentan reivindicar un lenguaje plástico, sino también una ética frente al hacer arte en el mundo actual, algo que considera que implica y tiene detrás una filosofía de vida.

Detalles

La actividad comenzará el 19 de enero, y se extiende hasta el 25 de febrero inclusive. La presentación se realizará en la casa del Instituto Cervantes en Milán, de lunes a viernes en el horario de 15 a 19 horas, y su acceso es gratuito.

En la organización están presentes tanto la entidad que ofrece las instalaciones como el Consulado General de Uruguay en Milán. En la inauguración del próximo martes 19 a las 18 horas, estarán presentes Judith Britez, Marcelo Larrosa y Gabriel Bruzzone.

Arte Abstracto Uruguayo tendrá una tercera etapa, ya que será exhibida en agosto de 2017 en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), en Montevideo. Los detalles son a confirmar.

Primera edición

La primera muestra, también titulada Arte Abstracto Uruguayo, tuvo su primera edición entre el 21 y 29 de marzo de 2015. La presentación se realizó en Villa Gianetti, en la localidad de Saronno, también en Italia. Al igual que en esta 2da. Edición de la muestra, participaron los mismos artistas, tanto en la organización como en la presentación del evento. La actividad contó con el apoyo y auspicio de la Asociación de Comercio italo-uruguayo.


Acerca del autor