ARU analiza ir a Defensa de la Competencia

Preocupa depresión de precios por los ganados engordados por frigoríficos

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) tiene bajo análisis la incidencia en el mercado de haciendas de la concentración de ganados en corrales de engorde de los frigoríficos y si amerita la situación no descarta presentarse ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El tema está siendo estudiado por el equipo de asesores de la ARU, en especial desde el punto de vista jurídico, destacó a El Observador el presidente de la gremial, Pablo Zerbino.

Por el momento esta situación, que está vinculada al precio de las haciendas en el mercado, representa solo una preocupación en la ARU, por lo que para hacer las cosas prolijamente primero se debe analizar jurídicamente el tema, sostuvo el dirigente.

Distorsión de valores

La ARU procura determinar si cabe tomar algún tipo de medidas en pro de evitar que las plantas frigoríficas que faenan haciendas sean también dueñas de ganados en la última etapa del engorde. Esa situación provoca una distorsión en los valores del mercado de haciendas, sobre todo cuando la oferta escasea. Es en ese momento que los dueños de los frigoríficos recurren a los ganados que tienen concentrados en sus encierros y de esa manera desestimulan la posible suba de los precios de los vacunos, afirmó Zerbino.

Ganado propiedad de frigoríficos deprime precios de las haciendas

Por el momento no hay ningún planteo de ARU, sino que es una inquietud que se está analizando y lo que se está haciendo es armar el equipo que trabajará en este tema para llevarlo a los ámbitos que correspondan. Zerbino no descartó que el tema sea llevado al ámbito de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, anunció el dirigente.

Precisamente hay antecedentes en otros países, como EEUU, especialmente en algunos de sus 50 estados, que son independientes, donde se han tomado algunas medidas para que los ganados en los últimos 20 días previos a la faena no estén en propiedad de los frigoríficos.

Un tema histórico


Zerbino admitió que este ha sido un "tema de toda la vida", permanentemente cuando la oferta es importante como ahora es un factor que deprime los valores y siempre hay cuestionamientos.

Agregó que Uruguay es un país con una industria frigorífica muy importante, pero que está en poder de pocas empresas, frente a los productores que "somos muchos".

El dirigente dijo que el tema se ha traslado oportunamente a la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) con el fin de proteger un poco los valores de las haciendas de este factor, pero no es fácil porque se trata de un libre mercado de oferta y demanda.

En esta situación es que incide la terminación de ganados en los corrales de encierro de los frigoríficos, que impacta con su depresión de precios, que en función de las serias dificultades financieras y económicas que atraviesa el sector, los productores se ven obligados a tomar los valores que le ofrecen, sintetizó Zerbino.

Populares de la sección

Acerca del autor