ARU se trazó como meta que "la muestra más abarcativa del país" crezca aún más

Ricardo Reilly expresó: "la idea es seguir creciendo, y en eso estamos"
Concluida la 5a Expo Melilla, si bien hay otros desafíos que afrontar antes, ya la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se trazó como meta para la edición de 2017 seguir fortaleciendo el concepto de "la muestra más abarcativa del país", el que se atribuye a esta actividad.

Ricardo Reilly, presidente de la institución organizadora, sobre ello destacó que "todos aquí tienen su espacio, porque Expo Melilla es la muestra más abarcativa del país, envuelve a todos los rubros del agro".

Añadió que "con el correr del tiempo esta muestra se ha tornado de interés para todos los actores de cualquier cadena o complejo agroindustrial. Obviamente que seguiremos trabajando en incorporar a quienes, por alguna u otra razón, aún no se hayan acercado, será parte de nuestra tarea de este año. La idea es seguir creciendo, y en eso estamos".

Balance más que positivo


Consultado sobre un balance de la actividad que se extendió del miércoles 6 al domingo 10 de abril, enfatizó que "es más que positivo. A pesar de que el momento que atraviesa el país no es el de años anteriores, todos tenemos claro la necesidad de pensar más allá de lo coyuntural. Y es con este espíritu que todos encaramos esta Expo Melilla para que fuera un éxito".

Seguramente, además de por un conjunto de innovaciones en el predio y entre ellas el feed lot que se instauró, por citar apenas un ejemplo, esta edición se va a recordar por lo mucho que llovió.

Eso, obviamente, determinó algunos inconvenientes. No obstante, expresó el presidente de la ARU, "la respuesta de la gente es lo que sin duda hizo que esta muestra fuera un éxito. Estamos muy agradecidos. A pesar del mal tiempo tuvimos días de gran concurrencia. Las empresas apoyaron como lo hacen siempre, con una gran comprensión ante este tipo de situaciones. Lo mismo las gremiales que conforman la ARU. Los problemas de infraestructura ocasionados por las inclemencias del tiempo fueron superados con mucho trabajo. Esto habla del profesionalismo con que trabaja la ARU, en este caso con el liderazgo de la Dirección de Exposiciones".

Reilly elogió a la Oficina de Exposiciones por cómo reaccionó ante las inclemencias del tiempo.

Comentó que "en tiempo récord y de forma simultánea se iban reparando todos los pasajes internos para que el público pudiera circular y las empresas no se vieran afectadas. Lo mismo se hizo en varios tramos de la caminería y estacionamiento, que estaban saturados de barro. También contábamos con tractores para colaborar cuando se empantanaba algún vehículo".

En cierto modo, esto fue como un espejo de algo que "es parte de nuestra esencia como productores, trabajar a cielo abierto, en un negocio que depende de muchas variables que no se pueden controlar, y una de ellas es el clima", complementó Reilly.

Alejandro Carvalho, director de exposiciones de la ARU, en más de una ocasión destacó que esta exposición ha sostenido un crecimiento sustentable, "paso a paso".

Agregado de valor al predio


Reilly dijo al respecto que "el primer aprendizaje es que cuando hay ganas de progresar, siempre se puede salir adelante. La idea que tenemos es la de seguir agregándole valor al predio de Melilla, que es propiedad de ARU y está en el Montevideo rural, muy cerca de los accesos. En estos años nos hemos dado cuenta del potencial que tiene este predio, tanto desde el punto de vista productivo como comercial. Es probable que generemos otras actividades para mantenerlo activo todo el año".

Para empezar, informó, "la ARU acaba de adquirir un lote de terneros de excelente calidad genética para realizar diferentes ensayos de engorde intensivo, tanto sobre pradera como bajo suplementación. También hay plantaciones de olivos, y desde hace ya algunos años ARU desarrolló un aceite de oliva de marca propia: Los Olivos de Melilla".

Indicó luego que "la muestra es parte de una zona y se debe a ella. Así es que seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para brindarle herramientas tecnológicas a pequeños productores, que debido a su escala se ven en la obligación de hacer un eso eficiente de sus recursos dentro de cada empresa".

"Así surgió la Expo Melilla, y ese es su principal cometido", remarcó el presidente de la ARU.

Crecimiento productivo, económico y social


Ricardo Reilly también se pronunció, en su balance sobre la exposición que finalizó el domingo pasado, sobre si se sigue afianzando la coexistente en el calendario anual de actividades de la joven Expo Melilla y la tradicional Expo Prado, las que, por otra parte, son apenas dos de las realizaciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

"Son dos actividades diferentes, hasta se puede decir que son complementarias, pero que obviamente tienen varios fines productivos en común", expresó.

"Para resumirlo, se puede decir que ambas cumplen con uno de los objetivos fundacionales de ARU, que hacen a fomentar el crecimiento productivo, económico y social del país y de su gente", comentó. Y destacó que "es en ese sentido que seguiremos trabajando desde la ARU".

Este año la Expo Prado se va a realizar desde el miércoles 7 al domingo 18 de septiembre, en el predio de la Rural del Prado, en lo que será la 111a edición de la principal muestra ganadera de la ARU. Este año la Expo Prado se va a realizar desde el miércoles 7 al domingo 18 de septiembre, en el predio de la Rural del Prado, en lo que será la 111a edición de la principal muestra ganadera de la ARU.

Otro crecimiento estrenado en la muestra de Melilla fue el lanzamiento de www.arutv.uy, portal donde se pueden apreciar varias propuestas de la 5a Expo Melilla.

Ministro y abuelo


Tabaré Aguerre, como ya es habitual, visitó el predio de la Expo Melilla en distintos días para cumplir con su labor de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero el sábado lo hizo en otro rol: el de padre y abuelo. Disfrutó de la muestra en compañía de familiares y amigos, en forma distentida.

Especialmente se ocupó de entretener a uno de sus nietos, Iñaki. Le sacó fotos en las pasturas del INIA, le mostró el arreo de lanares con los perros Border Collie y al final ambos disfrutaron de un asado de carne ovina en el stand que montaron los criadores de Suffolk.

Populares de la sección

Acerca del autor